La Cámara será entidad certificante para gestionar la tramitación de licencias en el Ayuntamiento de Madrid

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid anunció hoy que se presentará como entidad certificante con el fin de optar a la gestión de las licencias de actividad en el Ayuntamiento de la capital, después de que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón presentara la pasada semana la aprobación inicial de la ordenanza de tramitación de licencias, que abre la puerta a la iniciativa privada sin que el Consistorio pierda su competencia a la hora de dar el visto bueno a los expedientes.

La entidad cameral felicitó hoy al Ayuntamiento por externalizar la concesión de licencias después de que el alcalde se mostrara "receptivo" con la propuesta que elevaron al Consistorio en noviembre de 2007, como apuntó hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano. Con esta iniciativa, que ha abierto el periodo de alegaciones, las licencias de apertura de los negocios se tramitarán con mayor celeridad, aseveró la Cámara.

Esta entidad recordó que en una carta dirigida al primer edil madrileño en 2007 ofrecían su "plena colaboración para gestionar las licencias de apertura de establecimientos" recordando en este punto que esta institución ya colabora con las administraciones central, autonómica y local "agilizando la creación de empresas a través de la Ventanilla Única".

Santos Campano defendió hoy la necesidad de acortar los plazos para obtener las licencias, de manera que los empresarios puedan recibir las autorizaciones necesarias para empezar a desarrollar su actividad en el mínimo tiempo posible. "Para salir de la crisis, lo primero que hay que hacer es acabar con los trámites burocráticos que frenan el espíritu emprendedor y por ello es imperativo agilizar los plazos actuales para la apertura de nuevos negocios", afirmó el presidente de la entidad cameral.

De este modo, Santos Campano anunció que institución que representa, como Corporación de Derecho Público, "está preparada para ocuparse de verificar si los locales cumplen las condiciones para desarrollar su actividad y otorgar una licencia provisional hasta que los técnicos municipales ratifiquen el permiso definitivo de apertura del establecimiento". Así, la Cámara se une a otra iniciativa que ya ha anunciado su intención de presentarse como entidad certificante, el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

Santos Campano añadió que la Cámara ofrece al Ayuntamiento "las garantías necesarias para realizar esta labor en las mejores condiciones y ayudar a los empresarios a acortar los plazos, que en ocasiones se prolongan en exceso".