La capital mexicana decreta el fin de la alerta sanitaria por la gripe A

  • México, 21 may (EFE).- Las autoridades de Ciudad de México decretaron hoy el fin de la alerta sanitaria por la gripe A, establecida el pasado 23 de abril, debido a la constante disminución en las muertes y los casos de contagio causados por el virus AH11.

México, 21 may (EFE).- Las autoridades de Ciudad de México decretaron hoy el fin de la alerta sanitaria por la gripe A, establecida el pasado 23 de abril, debido a la constante disminución en las muertes y los casos de contagio causados por el virus AH11.

El Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la capital de México decidió pasar de la alerta amarilla a la verde, lo que significa que la urbe "se conduce con total normalidad, sin ninguna restricción de actividades y todos los servicios públicos y la infraestructura urbana funcionan plenamente".

En un comunicado, el Comité señaló que "los casos de contagio reportados y confirmados por el laboratorio han mostrado una marcada tendencia a la baja en los últimos días".

Además, las autoridades señalaron que el último caso confirmado de contagio del virus AH1N1 en la ciudad se presentó hace siete días.

Adicionalmente, tras el retorno a clases en la ciudad de más de dos millones de estudiantes, primero en centros preparatorios y universidades, y después en escuelas de preescolar, primaria y secundaria, "no se presentó ningún caso de contagio", destaca la nota.

Ciudad de México fue la urbe más afectada por la epidemia de gripe A y concentró el mayor número de decesos.

No obstante, el Comité enfatizó la importancia de mantener las acciones de prevención y "el comportamiento social adecuado" durante los próximos días, para así "mantener los logros obtenidos a la fecha y evitar cualquier recaída".

Entre las medidas de prevención se cuentan algunas de higiene personal como lavarse las manos con agua y jabón, usar pañuelos desechable al estornudar o cubrirse la boca con el antebrazo y tirar los pañuelos en la basura.

Los expertos también recomiendan comer frutas y verduras, tomar mucha agua y hacer ejercicio.

Asimismo, consideran importante que el hogar y los centros de trabajo se mantengan "limpios, ventilados y permitir la entrada de sol".

De otra parte, los expertos que integran esa dependencia de vigilancia epidemiológica exhortaron a la Alcaldía a mantener las campañas "de difusión e información de medidas preventivas y de seguridad e higiene".

El órgano sanitario de la capital, donde habitan más de 18 millones de personas, pidió finalmente a la población acudir "inmediatamente" al centro de salud o al hospital más cercano en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Gobierno mexicano, el número de muertes confirmadas en México por la epidemia de la gripe A es de 75 y los contagios ascienden a 3.817.