La capital se blinda ante la gripe mientras decrece el ritmo de contagio

  • México, 28 abr (EFE).- La capital mexicana, una de las zonas más afectadas por la gripe porcina, se blindó hoy contra el contagio con el cierre de todos sus locales de entretenimiento, mientras el ritmo de expansión de la enfermedad comienza a remitir.

La capital se blinda ante la gripe mientras decrece el ritmo de contagio

La capital se blinda ante la gripe mientras decrece el ritmo de contagio

México, 28 abr (EFE).- La capital mexicana, una de las zonas más afectadas por la gripe porcina, se blindó hoy contra el contagio con el cierre de todos sus locales de entretenimiento, mientras el ritmo de expansión de la enfermedad comienza a remitir.

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, reconoció que hay que pensar que los capitalinos, que son casi unos 19 millones de personas, van a tener que "coexistir con este virus un largo periodo de tiempo" y que el brote se encuentra "en el momento crítico" para evitar un "contagio exponencial".

Desde el sábado han disminuido los casos de probables contagios de gripe porcina en la capital mexicana, donde el lunes se dio de alta a 14 pacientes, una cifra récord desde el inicio de la epidemia.

Según la última cifra oficial, difundida este lunes, sólo 20 casos mortales han sido confirmados por análisis virológicos en el país y están por comprobar otros 135 casos de personas que murieron con síntomas de la gripe porcina.

Además hay unas 770 personas hospitalizadas.

Hasta el momento, el ejecutivo, que ha sido acusado de falta de transparencia en el manejo de la crisis, e incluso de ocultar información por parte de políticos opositores, analistas y representantes de sectores productivos, no ha facilitado hoy nuevas cifras de fallecimientos ni de casos probables en el país.

Hoy comenzaron a realizarse en el país las primeras pruebas rápidas de detección del virus de la gripe porcina para mejorar la lucha contra la epidemia.

El alcalde aseguró que las medidas que están tomando las autoridades capitalinas, el gobierno y la población "se empiezan a reflejar", por lo que llamó a "mantener el rumbo".

Unos 25.000 locales del Distrito Federal mexicano, entre ellos restaurantes, gimnasios, cines y teatros, han visto desde hoy restringida al mínimo o por completo su actividad.

Los restaurantes sólo podrán preparar comida para llevar y en ningún caso tienen permitido que los clientes ingieran alimentos en el local.

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) expresó en un comunicado su "preocupación por la decisión unilateral del Gobierno del Distrito Federal de ordenar el cierre de restaurantes, con la consecuente aplicación de sanciones".

En su opinión, la medida "no ha sido recomendada ni ha sido motivo de alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud y propiciará que los consumidores recurran a los comercios informales de venta de alimentos, aumentando el riesgo de adquirir enfermedades".

El Ejecutivo de la urbe ha integrado un fondo de apoyo de 150 millones de pesos (10,78 millones de dólares), inicialmente, para canalizarlos a las familias afectadas, quienes pierdan empleo o ingresos por la enfermedad y a las empresas.

Las clases en todo el país están suspendidas a partir de hoy y hasta el próximo 6 de mayo, en una medida que se inició el viernes en la capital mexicana y los céntricos estados de México y de San Luis Potosí.

La suspensión afecta a 33 millones de alumnos en todo el país y a casi dos millones de maestros.

A juicio del ministro mexicano de Educación, Alonso Lujambio, la decisión de suspender las clases en los 32 estados del país es "correcta", porque aumenta la posibilidad de disminuir los contagios de gripe porcina.

Además, cerrar colegios y universidades "modifica la dinámica social de las familias, lo que tiene un costo, pero indudablemente un beneficio mucho mayor", dijo Lujambio.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), formada por más de 17.000 establecimientos, pidió hoy a los ciudadanos que no aumenten las compras por temor a que cierren ya que seguirán abiertas.

En un comunicado, el organismo reaccionaba así a los rumores sobre un posible cierre de supermercados que originó el lunes una afluencia masiva de los ciudadanos a los centros comerciales.

También el rodaje de las famosas telenovelas mexicanas se verá afectado por la gripe porcina ya que, aunque se mantienen los rodajes, se reducirán algunas escenas de amor, para evitar los besos y el contacto físico entre los actores.

Además en México y Costa Rica, la enfermedad se ha detectado en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, España, Reino Unido e Israel, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a alertar de que no se puede bajar la guardia porque el virus A/H1N1 de la gripe porcina es "impredecible".