La Comisión de Caja Madrid rechaza la impugnación al reparto de consejeros

  • Madrid.- La Comisión de Control de Caja Madrid rechazó hoy, con 9 votos a favor, la impugnación del Ayuntamiento de Madrid al reparto propuesto de los 64 consejeros generales de la Casa Real en la Asamblea General de la entidad.

La Comisión de Caja Madrid rechaza la impugnación al reparto de consejeros

La Comisión de Caja Madrid rechaza la impugnación al reparto de consejeros

Madrid.- La Comisión de Control de Caja Madrid rechazó hoy, con 9 votos a favor, la impugnación del Ayuntamiento de Madrid al reparto propuesto de los 64 consejeros generales de la Casa Real en la Asamblea General de la entidad.

Así lo confirmaron a Efe fuentes próximas a este organismo de la caja, que explicaron que finalmente se consiguió someter a votación esta cuestión que la mayoría (9 de 13) rechazó al considerar que los asientos a los que renunció la Corona, como entidad fundadora de Caja Madrid, se reparten conforme a la ley de cajas vigente.

Según los estatutos que rigen el proceso electoral de la caja, que deberá terminar en noviembre con la renovación de la presidencia que, actualmente ocupa Miguel Blesa, la Casa Real tiene derecho a 64 consejeros en la Asamblea general de la institución financiera, aunque generalmente renuncia a ellos.

Sin embargo, las discrepancias en el seno de la Comisión surgen entre una minoría que defiende que ese reparto se debe hacer según la ley de cajas de 2003, en vigor cuando la Casa Real cedió sus asientos, y una mayoría que defiende que hay que hacerlo conforme a la actual normativa regional, en la que se deja fuera a las corporaciones municipales.

Frente a éstas, las entidades representativas ganarían 37 representantes, seguida de los 21 que se sumarían a los de la Asamblea de Madrid y a los 7 del sector de los empleados, en detrimento de los ayuntamientos -el más afectado el de Madrid- que antes conseguían 20 vocales.

Además, en el encuentro de hoy, se decidió que si el juez admite a trámite el recurso presentado por el consistorio capitalino contra este reparto, en el que se pide como medida cautelar la paralización del proceso electoral antes del 9 de octubre, y llama a declarar a la Comisión de Control, acompañe al presidente de la misma, Fernando Serrano, el secretario del organismo, Juan Gómez Castañeda.

De esta forma, el sector próximo a las tesis de la Comunidad de Madrid y defensor de la actual ley de cajas, consigue que además de Serrano -afín al Ayuntamiento de Madrid- esté presente ante el juez "alguien más neutral, que pueda representar a la voz de la mayoría de la Comisión".

Para seguir avanzando con las elecciones de la entidad, se aprobó enviar las cartas a las entidades representativas para que comuniquen también antes del 9 de octubre quiénes son sus representantes en la Asamblea General de la caja, ya que en total les corresponden 62 consejeros.