La eurorregión "Extremalentejo" se reunirá el 14 de abril en Alburquerque

  • Alburquerque (Badajoz), 7 abr (EFE).- La localidad pacense de Alburquerque se convertirá el próximo martes, 14 de abril, y por segunda vez, en sede de la eurorregión "Extremalentejo".

La eurorregión "Extremalentejo" se reunirá el 14 de abril en Alburquerque

La eurorregión "Extremalentejo" se reunirá el 14 de abril en Alburquerque

Alburquerque (Badajoz), 7 abr (EFE).- La localidad pacense de Alburquerque se convertirá el próximo martes, 14 de abril, y por segunda vez, en sede de la eurorregión "Extremalentejo".

Durante la jornada se celebrará una mesa de trabajo a la que asistirán los alcaldes o presidentes de cámaras municipales de Arronches, Badajoz, Campomaior, La Codosera, Elvas, Estremoz, Olivenza y Portalegre, convocados por el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo.

Tras la desestimación del Proyecto de Cooperación Transfronteriza (POPCTEP) presentado en 2008, los representantes políticos tendrán que debatir sobre los aspectos a incluir a partir de ahora.

Según uno de los técnicos de "Extremalentejo" y agente de desarrollo local de Alburquerque (ADL), Juan Antonio Robles, el proyecto fue "muy bien valorado desde la parte española, no así desde la portuguesa, que debido a los reajustes económicos, no consideró prioritaria esta iniciativa".

En Alburquerque, se hará un estudio actual de la situación, así como la elección de una comisión de alcaldes y/o presidentes de cámaras municipales, encargada de presentar la iniciativa en la Junta de Extremadura, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el CDRR portugués, para que conozcan de primera mano el proyecto.

El ADL ha recordado cómo desde el verano de 2007 diversos municipios portugueses y extremeños vienen trabajando para constituirse en una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT).

"Desde el comienzo, la intención del equipo político fue la unión de todos con el fin de aunar esfuerzos e intentar adquirir responsabilidades y competencias conjuntas en una serie de materias, las cuales se estudiarían por el equipo técnico de todos los municipios, así como por un estudio externo", ha explicado.

Tras numerosas mesas de trabajo, el 17 de marzo de 2008, se firmó la denominada Declaración de Olivenza, en la todos los municipios abogaban por la creación de la AECT.