La FEMP llama a celebrar el XXX aniversario de las primeras elecciones municipales

  • Madrid, 3 abr (EFE).- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha llamado hoy a los ayuntamientos, que hoy celebran el 30 aniversario de sus primeras elecciones democráticas, a celebrar plenos extraordinarios y actos públicos con los vecinos para conmemorar esta fecha.

Madrid, 3 abr (EFE).- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha llamado hoy a los ayuntamientos, que hoy celebran el 30 aniversario de sus primeras elecciones democráticas, a celebrar plenos extraordinarios y actos públicos con los vecinos para conmemorar esta fecha.

Durante las sesiones extraordinarias se leerá la declaración unitaria elaborada por la FEMP en la que se recuerda la "contribución" de la administración local a los avances sociales y económicos de España y repasa sus reivindicaciones en materia de competencias, financiación y nuevo estatus municipal, ha informado la Federación en una nota de prensa.

También ha pedido que se celebren, hoy o a lo largo del mes de abril, actos públicos con los vecinos para homenajear a los miembros de las corporaciones anteriores o distinguir a las personas del municipio que cumplan 30 años el día 3 de abril de 2009.

Además, ha propuesto que se institucionalice el 3 de abril como "Día del Municipio" y declararlo "Día de Puertas Abiertas" en todos los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares.

Por ejemplo, las diputaciones de Cáceres y Badajoz organizarán un acto conmemorativo en el Palacio de Congresos de Mérida y los ayuntamientos de A Coruña, La Robla (León) y Ceuta celebrarán una jornada de puertas abiertas.

Caravaca de la Cruz (Murcia), Córdoba, Santander, Torrevieja, Vigo o Villanueva de la Cañada optarán por un pleno extraordinario en el que se hará lectura de la declaración.

Otros, como Segovia, además de organizar un pleno extraordinario llamará a una de sus calles "3 de abril" y Calamocha (Teruel) montará una exposición de montaje fotográfico histórico.