FÚTBOL Una gran España le saca brillo al VAR para ganar 0-2 en Francia

La ikurriña, en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona para el inicio de los Sanfermines

El despliegue de una gran ikurriña retrasó el chupinazo de los sanfermines de 2013

El despliegue de una gran ikurriña retrasó el chupinazo de los sanfermines de 2013

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

La ikurriña está presente este lunes en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona durante el lanzamiento del chupinazo de los Sanfermines 2015, ya que ha sido izada junto a las banderas oficiales que habitualmente están en la fachada, es decir, la bandera de Pamplona, la de Navarra, la de España y la de Europa.

A las 11 horas, la ikurriña ha sido izada en el balcón del Ayuntamiento. El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu), que accedió a la alcaldía tras las elecciones del 24 de mayo, ya anunció que la ikurriña estaría presente "de un modo u otro, respetando la legalidad vigente, me guste o no". Este hecho ha provocado el malestar de UPN.

Instantes antes de las 11 horas, el alcalde ha subido acompañado de los ediles de EH Bildu a la sala que da acceso al balcón de la Casa Consistorial y poco después trabajadores del Consistorio han sido los encargados de colocar la ikurriña en un mástil junto al resto de banderas.

La ley foral de Símbolos de Navarra sólo permitiría en el caso de Pamplona la colocación de cuatro banderas: la de la capital, la de Navarra, la de España y la de Europa.

La presencia o no de la ikurriña en el inicio de Sanfermines ha sido en los últimos años objeto de polémica. Cabe recordar por ejemplo que en los Sanfermines de 2013 un grupo de personas colocó una ikurriña gigante sobre la plaza del Ayuntamiento, en frente del balcón desde el que se iba a lanzar el chupinazo.