La jueza imputa a cuatro personas más en el caso de presunta corrupción urbanística en Alcaucín

MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vélez-Málaga (Málaga), Irene Urbón, ha mantenido la imputación realizada por la Guardia Civil respecto a cuatro nuevas personas por su presunta vinculación con el caso 'Arcos', contra la corrupción urbanística en el municipio malagueño de Alcaucín.

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, cinco nuevos imputados por los investigadores del instituto armado han pasado entre ayer y hoy, en una tercera fase de la operación, por el juzgado instructor del caso para judicializar su situación. De éstos, una persona ha dejado de estar imputada.

Las otras cuatro permanecen imputadas provisionalmente por los presuntos delitos de falsedad en documento oficial y contra la ordenación del territorio, según precisaron las fuentes, quienes indicaron que respecto a la segunda fase de la investigación "la imputación de un arquitecto de la Diputación ha sido archivada".

En esta causa se investiga la promoción, construcción y comercialización de urbanizaciones y de viviendas aisladas, principalmente a extranjeros, sobre suelo no urbanizable en la comarca de la Axarquía, específicamente en el municipio malagueño de Alcaucín.

En la primera fase fueron detenidas 13 personas, entre ellas el ex alcalde Juan Manuel Martín, al que se le imputan los delitos de cohecho, blanqueo, prevaricación, falsedad documental y prevaricación urbanística y para el que se decretó prisión, y el arquitecto de Diputación José Mora, al que se le imputan inicialmente los delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación urbanística y que también permanece en la cárcel.

En la segunda fase, varias personas fueron interrogadas como imputadas por la Guardia Civil, entre ellas, otro arquitecto de Diputación, que ha dejado de estar imputado, y un ex secretario municipal ya jubilado, así como empresarios. De éstos, 10 declararon como imputados durante el mes de abril en el juzgado encargado del caso.