La Junta acuerda con 43 ayuntamientos del área metropolitana mecanismos para la rehabilitación de viviendas

Vivienda destina 8,2 millones de euros al programa de Rehabilitación Autonómica en el área metropolitana de Sevilla

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha firmado hoy con los alcaldes de 43 municipios del área metropolitana de Sevilla los convenios que habilitan a sus respectivos ayuntamientos para entregar, distribuir y gestionar las subvenciones contempladas en el Programa 2009 de Rehabilitación Autonómica, una de las principales líneas de actuación impulsadas por el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

En virtud de estos acuerdos, según un comunicado de la Consejería, los municipios integrados en la comarca pueden iniciar a partir de ahora la tramitación de las ayudas que soliciten los vecinos interesados en acometer obras de adecuación en inmuebles de su propiedad.

El Programa 2009 de Rehabilitación Autonómica asigna 830 actuaciones al área metropolitana de Sevilla, el 46 por ciento de las 1.800 distribuidas por la provincia. Para acometerlas, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio invertirá más de 8,2 millones de euros en subvenciones, con una aportación media en cada caso de casi 10.000 euros (8.100 euros de ayuda directa para acometer las obras de remodelación y 1.875 euros para cubrir los gastos de los honorarios técnicos).

El montante destinado al conjunto de la provincia asciende este año a 17,9 millones de euros. La ejecución de las obras repercutirá de forma directa sobre el empleo en la comarca, con una estimación de creación de hasta 820 nuevos puestos de trabajo.

UN TOTAL DE 43 AYUNTAMIENTOS

Los convenios han sido refrendados por los alcaldes de los municipios de Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, La Algaba, Almensilla, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bormujos, Brenes, Camas, Carmona, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Castilleja del Campo, Coria del Río, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gerena, Gines, Guillena, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Mairena del Alcor, Olivares, Los Palacios y Villafranca, Palomares del Río, Pilas, La Puebla del Río, La Rinconada, Salteras, San Juan del Azanalfarache, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Sevilla, Umbrete, Utrera, El Palmar de Troya, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa, Villanueva del Ariscal y el Viso del Alcor.

El Programa de Rehabilitación Autonómica tiene como objetivo fundamental la mejora de las condiciones de habitabilidad de viviendas con al menos diez años de antigüedad. Las subvenciones, dirigidas a propietarios cuyo nivel de renta no supere en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), pueden ser destinadas, entre otros proyectos, a la mejora de los elementos estructurales de los inmuebles, a la eliminación de barreras arquitectónicas, a la adecuación de las redes de suministro energético o a la supresión de desperfectos provocados por la humedad.

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN

El Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 prevé, en su Programa de Rehabilitación Autonómica, subvenciones de entre 6.000 y 9.000 euros para la reforma de inmuebles (el 50% del presupuesto máximo de las obras, fijado en 18.000 euros si los trabajos afectan a la estructura del edificio y en 12.000 euros para el resto de los casos). Si el solicitante es mayor de 65 años y titular de la Tarjeta Andaluciajunta 65 Oro, el porcentaje de ayuda se incrementa hasta el 75 por ciento, con un mínimo de 8.400 euros y un máximo de 12.600 euros. A esas cantidades se suma, en todos los casos, la subvención que cubre los honorarios por la redacción técnica de los proyectos.

Las ayudas, canalizadas por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio a través de los respectivos ayuntamientos, se abonan a los propietarios en dos fases: un 50% cuando la ejecución de las obras alcanza su ecuador y el resto a su conclusión.

El Plan Concertado de Vivienda y Suelo, que fija entre sus prioridades la remodelación del parque residencial existente, contempla la ejecución de 41.600 actuaciones de Rehabilitación Autonómica en Andalucía en el periodo 2008-12 con una inversión aproximada de 428 millones de euros y un triple objetivo: garantizar la habitabilidad de los inmuebles, fomentar la integración social de los inquilinos y contribuir al mantenimiento de la población en su entorno más cercano.