La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo aprueba el Reglamento de Autotaxis para su elevación en el pleno

Solicitará una subvención de 1,3 millones de euros para un proyecto plurirregional que creará empleo y adecentará el Circo Romano

TOLEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, anunció hoy que la Junta de Gobierno Local ha aprobado, para su elevación al pleno municipal, el Reglamento del Servicio de Autotaxis del municipio para una mejor calidad del servicio y que contempla la creación de 10 nuevas licencias.

En rueda de prensa, Perezagua mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado y añadió que en el Reglamento se fija un periodo cuatrienal para ir fijando las nuevas licencias teniendo en cuenta el criterio de población y el ratio que va a quedar en la ciudad con la concesión de las nuevas.

A preguntas de los medios, aclaró que las 10 licencias de taxi se crearán en el primer año de vigencia del reglamento, así como que tendrá que ser aprobado inicialmente por el pleno capitalino en el mes de mayo, que se tratará de aprobar definitivamente antes del verano, y que se solicitará a la Junta la autorización de esas licencias.

"Teniendo todo eso aprobado, haremos un pliego con las condiciones del concurso, prevaleciendo la antigüedad y fijando el canon económico que va a llevar. Eso saldrá a convocatoria pública y cada taxista presentará su solicitud que se resolverá cuando esté todo cerrado, por lo que es un procedimiento que nos puede llevar a otoño o el invierno siempre que no haya recursos", agregó.

Preguntado por cuánto van a costar las licencias, el edil señaló que ha encargado a los servicios económicos del Ayuntamiento el valorar cuál puede ser el canon aplicable a una licencia de nueva creación para la ciudad de Toledo y añadió que el esquema de trabajo es que el canon sea fijo y que en caso de empate se vea la mejora sobre el fijado, "no vamos a hacer subasta, que quede claro", añadió.

Perezagua apuntó que con este reglamento se mantiene la exclusividad de las licencias para el titular y no para los trabajadores asalariados "porque es un requisito den norma supralocal y no hay ningún reglamento en España que plantee algo distinto a lo que se ha planteado en este", añadió.

De otro lado, el edil señaló que la Junta de Gobierno Local aprobó también el inicio de expediente de contratación para la formalización de un préstamo por valor de 2.385 millones de euros para afrontar nuevas inversiones en la ciudad.

A preguntas de los medios, el portavoz del equipo de Gobierno aclaró que este expediente de contratación es para ejecutar el Plan de Inversiones y afirmó que si él no se podría sacar, por ejemplo, la convocatoria para las ONG del año 2009, o el arreglo del Patio 42. "Sin esta financiación no podríamos hacer inversión, salvo el Plan E y las inversiones que proceden del servicio anterior", añadió.

PROYECTO PLURIREGIONAL

Por otra parte, Perezagua indicó que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto plurirregional, que se realiza conjuntamente con Tarragona y Mérida, presentado por la Concejalía de Empleo y llamado 'Toledo Romano', que pretenderá crear empleo y adecentar el entorno del Circo Romano a través de una Escuela-Taller, para lo que se solicitará al Ministerio de Trabajo e Inmigración una subvención de 1.358.854 euros.

Preguntado por el periodo de la convocatoria afirmó que es para este año y en cuanto al número de trabajadores manifestó que vendrá determinado por el máximo de subvención o por lo que se conceda realmente. "Siempre hay que hacer un proyecto de máximos y dependerá de la cuantía de la ayuda", argumentó.

La Junta de Gobierno Local también concedió licencia a UNAUTO para la ampliación de las instalaciones de su estación base de autobuses urbanos, al objeto de establecer un surtidor de gas natural comprimido para los autobuses.

El concejal apuntó que se encuentra dentro de la estrategia del Ayuntamiento para que el 50 por ciento de los autobuses tengan este sistema de combustible a lo largo de esta legislatura, y "que el transporte urbano no contamine y sea un ejemplo a la hora de eliminar la contaminación en el aire", señaló.

Finalmente, Perezagua explicó que la Junta de Gobierno Local aprobó el inicio del expediente de contratación de las actividades del XI Campamento Urbano 2009, con un presupuesto de 55.000 euros y que se desarrollará en los colegios públicos "Ciudad de Nara" y "Alberto Sánchez", así como la concesión de ayuda de emergencia de 10.000 euros a UNICEF para programas de atención a damnificados del conflicto entre Israel y Palestina.