La Junta dice que las obras del tranvía "no necesitan permiso municipal" al ser un actuación pública de interés

JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

El delegado provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta en Jaén, Rafael Valdivielso, alegó hoy que las obras del tranvía de la capital "no necesitan permiso municipal" al tener el carácter de "obras públicas de interés para la comunidad autónoma" y que, en todo caso, "las obras nunca se han paralizado, siguen su curso normal".

En declaraciones a Europa Press, Valdivielso insistió en que, "por encima de todo, el proyecto ha pasado todos los filtros medioambientales, técnicos y administrativos" y que, por tanto, "se ajusta la Ley".

Manifestó que en el artículo 11.3 de la Ley de la Comunidad Autónoma de Andalucía de Servicios Ferroviarios se recoge que las obras de construcción de líneas ferroviarias tienen el carácter de "obras públicas de interés para la Comunidad Autónoma y no están sometidas a licencia urbanística ni a otros actos de control preventivo que establece la legislación de régimen local, sin perjuicio de los recursos que quepa interponer y del deber de informar al municipio afectado, previamente al inicio de las obras".

En cualquier caso, el delegado provincial de Obras Públicas afirmó que "en aras a una buena colaboración" con el ayuntamiento, cuando estos requirieron una documentación "que ya estaba en el proyecto" se la remitieron para que pudieran revisarla, aunque subrayó que estas obras están reguladas por "un rango de Ley" que es superior "a la normativa municipal". No obstante, desde la Concejalía de Medio Ambiente se informó a última hora de ayer de que la empresa seguía sin permiso municipal para intervenir sobre árboles y zonas ajardinadas.

"Queremos siempre ir de la mano del ayuntamiento y para ello hemos hablando con la concejalía para que diga dónde trasplantar los árboles, le hemos facilitado la documentación que nos ha vuelto a pedir, en definitiva, no queremos soliviantar nada", declaró Valdivielso, quien reiteró que pese a todo continuarán con las obras y su plazo de ejecución.

En este sentido, el delegado recalcó que la Consejería de Medio Ambiente ya emitió un informe favorable al proyecto que "es lo que se necesita para ejecutar la obra", de ahí que siga su proceso. "Quiero ir de la mano del Ayuntamiento y trabajar de forma conjunta, cuando hay dudas se resuelven sin problemas, pero esta obra está ajustada a la norma y lo demás no tiene sentido", subrayó.

Valdivielso hizo estas declaraciones después de que el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén, José Luis Cano (IU), anunciara ayer la apertura de un expediente sancionador a la empresa encargada de las obras del trazado del tranvía por talar árboles y destruir zonas ajardinadas sin permiso municipal.

Cano explicó en un comunicado que el primer contacto entre la Concejalía de Medio Ambiente y la empresa Tranvía Jaén UTE fue el pasado 5 de mayo, cuando se recibió el escrito de la empresa en el que se ofrecía un listado de especies afectadas por el trazado en la fase cero (plaza Jaén por la Paz y calle García Triviño).

La respuesta inmediata de la Concejalía de Medio Ambiente se produjo ese mismo día con un escrito el que "se denegó de forma taxativa" cualquier actuación sobre árboles y zonas ajardinadas hasta obtener el correspondiente permiso que se exige en la ordenanza municipal. "La empresa ha actuado sin autorización municipal pese a haber sido advertidos de que no tenía permiso ni para cortar árboles ni para actuar en zonas verdes de la ciudad", aseguró.

Según añadió, no fue hasta ayer cuando la empresa adjudicataria, a través de la Delegación de Obras Públicas, remitió a la Concejalía un escrito en el que solicita la pertinente autorización. Los Servicios Técnicos Municipales serán los encargados de señalar las alternativas a la tala para minimizar los efectos sobre el arbolado y exigir que se planten cinco ejemplares por cada uno que inevitablemente tenga que perderse, según detalló.