La Junta ingresa en una cuenta específica los 300 millones previstos para los ayuntamientos en el Proteja

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía culminó el ingreso a todos los municipios de la comunidad autónoma de los 300 millones de euros previstos en el Programa de Transición al Empleo, una partida de financiación condicionada que se ha articulado a través de una transferencia a una cuenta específica, denominada 'Programa Proteja', que los ayuntamientos y las diputaciones utilizarán para realizar los pagos que se deriven de las obras públicas aprobadas con cargo a este programa.

Según indicó la Consejería de Gobernación en una nota remitida a Europa Press, los 770 municipios andaluces presentaron hasta el pasado 2 de marzo sus proyectos al Proteja, que tiene como fin generar 15.731 puestos de trabajo directos, según las estimaciones iniciales realizadas por los propios consistorios, a través de obra pública de competencia municipal.

De esta forma, Andalucía "es la única comunidad autónoma que lleva a cabo esta iniciativa que complementa al Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno de España, dotado de 1.426 millones de euros para nuestro territorio".

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, aseguró que el Gobierno andaluz "demuestra con esta financiación inmediata su gran confianza en el municipalismo", tras lo que explicó que todos los ayuntamientos y diputaciones disponen del dinero correspondiente antes de iniciar los proyectos, un hecho que "nunca había sucedido antes".

PAGO MATERIALIZADO "DE UNA VEZ"

En este sentido, Clara Aguilera recordó que el pago se ha materializado de una sola vez, después de que los ayuntamientos presentaran de forma telemática un listado de proyectos, su presupuesto, el plazo de adjudicación y una previsión de empleo.

La persona titular de la intervención de las corporaciones locales es la encargada ahora de comprobar que los fondos con cargos a la mencionada cuenta se destinen a los proyectos aprobados por la Junta de Andalucía. Los ayuntamientos tendrán la obligación de abonar a los contratistas el precio de las obras dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de expedición de las certificaciones de obra.

Actualmente, las corporaciones locales están en el proceso de licitación y adjudicación de las obras, con lo cual con esta disponibilidad económica podrán hacer frente a los pagos que se vayan sucediendo.

El proceso, en el que están implicadas, junto a la Consejería de Gobernación, las de Economía y Hacienda y de Empleo, se inició el pasado 10 de diciembre, cuando se abrió el plazo para la presentación de solicitudes de los ayuntamientos -los de más de 20.000 habitantes en solitario y las diputaciones en representación del resto de consistorios--, para lo que tuvieron hasta el 23 de diciembre, según establece el Decreto Ley 2/2008, de 9 de diciembre por el que se aprobó el Proteja. La Junta resolvió las peticiones y a partir del 31 de diciembre inició el plazo de presentación de proyectos.