La oposición pide responsabilidades políticas en el 'caso de Cintruénigo' tras reiterar Comptos su "gravedad"

El presidente del órgano fiscalizador consideró "intolerable" la existencia de dos cuentas al margen de la contabilidad oficial

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Navarra, Nafarroa Bai, PSN e IUN, pidieron esta mañana responsabilidades políticas en el 'caso Cintruénigo' después de que el presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, reiterara en comisión parlamentaria que es "intolerable" la existencia de dos cuentas al margen de la contabilidad oficial, una en el Ayuntamiento de Cintruénigo y otra a nombre de la Mancomunidad de Aguas de Cintruénigo, Cascante y Fitero.

Muñoz insistió hoy en que es "muy grave" que a estas alturas haya instituciones públicas en las que se manejan cajas B y opinó que "quien mantiene contabilidades fuera de la oficial se supone que utiliza esa vía para actuaciones difícilmente entendibles". A su juicio, se trata de un hecho "grave, reprobable" y confió en que también sea "aislado".

Indicó que para elaborar este informe hubo que seguir la pista a movimientos fuera de contabilidad de los que tampoco había justificantes. "Esto ha obligado a un trabajo de rastreo e indagación muy alejado al habitual y mucho más complicado, pues hemos tenido que bucear en la nada", censuró.

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez manifestó que lo ocurrido en Cintruénigo son "corruptelas políticas en el ejercicio de la función pública" y defendió que desde el ámbito político la responsabilidad recae en quien era el alcalde del Ayuntamiento, "por lo que nos preocupan mucho las actuaciones políticas de UPN de comprensión y tolerancia hacia el responsable político de lo ocurrido".

A su juicio, "la acción ejemplarizante debería ser la dimisión inmediata por parte del partido al que pertenece de la persona que fue responsable durante la mayoría de los años en que han ocurrido estos hechos". "Esto sólo puede ser atajado desde un planteamiento que hicimos de tomar medidas conjuntas desde una actitud ejemplarizante hacia la persona responsable política durante estos años en el Ayuntamiento de Cintruénigo", agregó.

Por parte del PSN, José Luis Izco señaló que es momento de que sigan actuando las instituciones y que "cuando tengamos todo claro será el momento de asumir responsabilidades políticas si previamente no las asumen de 'motu propio'". "No debemos precipitarnos y hacer cuanto menos ruido mejor, y así facilitar la buena gestión como se ha demostrado con Comptos", expuso.

Izco, que tildó de "reprobables" las actuaciones al margen de la contabilidad oficial, defendió la actuación "seria y responsable" del actual alcalde, el socialista Adolfo Navascués, al que calificó de "honrado". Y recordó que el anterior primer edil, el regionalista Faustino León, "llegó a reconocer que él conocía" la cuenta, por lo que a su juicio "alguna responsabilidad tendrá que asumir".

Desde IUN, Ion Erro manifestó que "no se puede entender que no haya responsables políticos" en la toma de decisiones sobre este asunto. "Una Mancomunidad pequeña no puede de la noche a la mañana perder ingresos sin tener una constatación de que algo estaba pasando", expuso, para añadir que cómo es posible que los responsables políticos del Ayuntamiento no notaran que se dejaron de percibir 52.000 euros.

El parlamentario de IUN, que destacó el "buen papel" de la Cámara de Comptos, opinó que debería abrirse una comisión de investigación en el Consistorio de Cintruénigo porque "más allá de las responsabilidades administrativas y penales" hay "responsabilidades políticas bien por acción o por omisión".

Por su parte, José Andrés Burguete, de CDN, consideró "completamente inadmisible" lo ocurrido y recordó que plantearon en su día la creación de una comisión de investigación para "depurar" responsabilidades políticas y no tuvo respaldo. En su opinión, sería necesaria una reflexión "para ver cómo somos capaces de establecer mecanismos que impidan burlar a la Cámara de Comptos".

COMPTOS Y UPN

En su intervención, el presidente de la Cámara de Comptos se dirigió al portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien recientemente señaló que no habían funcionado los órganos de control ya que Comptos fiscalizó el Ayuntamiento de Cintruénigo en varias ocasiones y no había detectado nada.

En concreto, Muñoz indicó que de dichas declaraciones "parece deducirse que responsabiliza de lo ocurrido a esta Cámara de Comptos por no descubrir lo inexistente o muy bien ocultado". A su juicio, se pone así en duda la "gran profesionalidad y buen hacer de los técnicos y profesionales de la institución".

García Adanero esperó que el presidente de Comptos no hubiera solicitado su comparecencia para responderle "porque estaría excediéndose en sus funciones". "Yo no he criticado a la Cámara de Comptos", expuso, y añadió que no acusa a nadie de no descubrir las irregularidades.

Según precisó, "no es nada raro que el responsable político no se entere de lo que ocurre en la última cuenta de un ayuntamiento". "Si estamos además en que el funcionario que lo ha hecho es el que tiene que velar por la legalidad del ayuntamiento es difícil saber si sé está haciendo o no", agregó, para añadir que en otros ayuntamientos podrían darse casos "parecidos". "Habrá que buscar por tanto fórmulas para que no ocurra", indicó.

Puso de manifiesto lo "complicado" que es detectar este tipo de irregularidades. "Y una vez que se detectan hay que hacer lo que se ha hecho, a la Fiscalía, a los tribunales y que cada uno asuma su responsabilidad", apuntó.

Luis Muñoz, que quiso aclarar que pidió la comparecencia antes de conocer sus declaraciones, señaló que a su juicio el alcalde es el "máximo responsable" de un ayuntamiento. "Si se actúa como se ha hecho en el Ayuntamiento de Cintruénigo muy pocas opciones nos quedan", indicó, para exponer que "si un ayuntamiento oculta y esconde poco podemos hacer".