La plataforma ciudadana supera "con creces", en una semana, las mil firmas contra la corrupción urbanística

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

La plataforma ciudadana surgida en el municipio de La Muela (Zaragoza) contra la corrupción urbanística y para exigir la dimisión del equipo de Gobierno y la creación de una junta gestora que se responsabilice de la gestión municipal ha superado ya "con creces" las mil firmas de apoyo en su primera semana de actividad.

El portavoz de la plataforma, Adrián Tello, explicó a Europa Press que "se han superado con creces las mil firmas", acción que continuará en los próximos días en diversos puntos de Aragón. De hecho, esta misma tarde, a las 18.00 horas, la Plataforma ubicará una mesa informativa en la Plaza de España de Zaragoza.

Además de iniciar esta campaña de recogida de firmas, la iniciativa ciudadana ha convocado una manifestación el próximo sábado, 16 de mayo, a las 20.00 horas en La Muela, que discurrirá bajo el lema 'Basta de corrupción'.

La manifestación partirá del Auditorio Municipal y llegará al Ayuntamiento, pasando por la Avenida Justicia de Aragón, la Calle Mayor y la Calle La Balsa. Una vez en el Consistorio, se dará lectura a un manifiesto, cuyo texto se debatirá esta noche en una reunión de la plataforma en la que también se abordará quién leerá el texto, "porque no sabemos si lo leerá una personalidad de Aragón o alguien del pueblo".

Asimismo, la Plataforma ha creado un blog en internet, 'http://bastadecorrupcion.wordpress.com/', en el que informan a la ciudadanía de las acciones que están organizando y, también, permite descargarse una hoja de recogida de firmas.

En ella, y con el título 'Por la dignidad del pueblo de La Muela', se explica que la plataforma ha iniciado diversas actuaciones ante la trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de La Muela que investiga el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de La Almunia, con 26 imputados, tres de ellos en prisión preventiva --la alcaldesa María Victoria Pinilla, el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela y un empresario--.

La plataforma exige la dimisión "inmediata" de los siete concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Muela, que pertenecían al Partido Aragonés (PAR) hasta que éste disolvió su grupo municipal, y la creación de una junta gestora que se haga cargo del Ayuntamiento hasta las próximas elecciones municipales, para lo que es necesario que el Gobierno de Aragón solicite al Consejo de Ministros que disuelva el Ayuntamiento de La Muela.

DIFÍCIL JUNTA GESTORA

El portavoz de la plataforma ciudadana, Adrián Tello, admitió que las posibilidades de que se cree una junta gestora en la localidad "son pocas", porque para que fuera posible "tendrían que dimitir los concejales", y sus suplentes, una opción poco probable a la vista de "los hechos".

En su opinión, los concejales que conforman el equipo de Gobierno "a día de hoy no parece que vayan a dimitir", pero "por ética y por dignidad", la plataforma insiste en pedir su dimisión y en que se cree una gestora para encauzar la gestión del Ayuntamiento.

"MATAR MOSCAS A CAÑONAZOS"

Por otra parte, y respecto a la carta publicada por la alcaldesa en funciones, la segunda teniente de alcalde del Consistorio de La Muela, Ana Cristina Mateo, en la que afirma que renuncia a su sueldo de modo indefinido para no perjudicar más la situación económica del Ayuntamiento, Adrián Tello valoró que esta medida no ayudará a paliar los problemas económicos del municipio zaragozano.

"No se puede matar moscas a cañonazos", afirmó, al recordar que "otros concejales y también las personas que están en prisión siguen cobrando sus sueldos". Además, "cuando se ha despilfarrado tanto en tantos años, por renunciar a su sueldo no se solucionarán los problemas económicos del municipio", aseveró.

En otro orden de cosas, Adrián Tello se refirió a la nueva asociación vecinal creada en La Muela 'Vecinos por la paz social' e indicó que "nosotros apoyamos la libertad de expresión y defendemos que cada grupo pida lo que quiera, aunque los objetivos de las dos asociaciones sean antagónicos".

Sin embargo, opinó que esta asociación, que no apoya la manifestación convocada para el próximo sábado, "es del equipo de Gobierno". "Eso está claro porque las personas que la encabezan son muy afines al equipo de Gobierno", aunque Tello insistió en que "nosotros respetamos todas las opciones".