La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel reclama "celeridad" en los trámites del nuevo centro

TERUEL, 15 (EUROPA PRESS)

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel reclamó hoy al Ayuntamiento de la capital turolense "celeridad" a la hora de cambiar los usos de una parcela, ubicada en el denominado Polígono Sur, en la que se podría construir un nuevo centro educativo público.

Su portavoz, Mariano Soriano, recordó que tras varias reuniones con el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, la concejal de Educación, Concha Catalán, y el director provincial de Educación, Jesús Villel, ya han solicitado por escrito al Ayuntamiento que reserve una parcela de 2.256 metros cuadrados en el Polígono Sur, a la que habría que anexionar una zona verde de 13.164 metros cuadrados.

Por eso, Soriano explicó que "ahora es el Ayuntamiento el que debe tomar parte en el asunto, iniciando urgentemente la recalificación de esa parcela para que no se demore en el tiempo y se pueda iniciar la construcción del colegio en el menor tiempo posible".

Además, y para que en el futuro no se repita una situación como ésta, Soriano pidió al Ayuntamiento que reserve ya una parcela del tamaño adecuado, dentro del Plan General de Ordenación Urbana, y en la zona comprendida entre San Julián, Arrabal, Carrel y la Vía Perimetral.

A pesar de que reconoció que de momento no hay una necesidad real de construir ese centro, sino que se reservaría "para cuando haga falta", se pretende "evitar los problemas que nos hemos encontrado en el Polígono Sur".

Desde la Plataforma también solicitaron al Ayuntamiento de la capital turolense que reserve parcelas para la construcción de Escuelas Municipales de Infantil de cero a tres años, una en el Polígono Sur y otra en el Ensanche del Ensanche o en la zona de la Avenida de Sagunto.

Asimismo, incidieron en la "urgencia" que requieren las obras de construcción del Conservatorio Profesional de Música de Teruel, que estará ubicado en el denominado Asilo de San José.

Por otro lado, reclamaron que el profesorado tenga confirmado su destino con fecha 1 de septiembre, al tiempo que volvieron a reivindicar que haya "plazas escolares públicas suficientes para todos los alumnos", insistiendo una vez más en su rechazo "a las plazas concertadas".

FIESTA DE LA ESCUELA PÚBLICA

La Plataforma adelantó que el próximo sábado, 18 de abril, celebrarán la II Fiesta de la Escuela Pública, evento que servirá para "reivindicar la escuela pública", dijo Raquel Arnau, miembro de la Plataforma.

Explicó que la fiesta se ha hecho coincidir con el proceso de admisión y matriculación de alumnos en centros públicos "y queremos que aquellas personas que tengan que matricular a sus hijos, vean que en la escuela pública hay una oferta de calidad y se decidan por esta opción".

Arnau aseguró que en el caso de la capital turolense el proceso de admisión es "muy breve", puesto que comenzó ayer (día festivo en Teruel) y "si quitamos el fin de semana, sólo nos quedan seis días hábiles para realizar la matriculación en los centros". Por eso, se mostró convencida de que "si se ampliase este plazo no se retrasaría nada".

Las actividades comenzarán a partir de las 11.00 horas con actividades lúdicas e hinchables para los más pequeños. Los centros mostrarán su oferta académica y educativa. Además, Teresa Anadón, quien recibió la Cruz de José de Calasanz de 2009, leerá un manifiesto.