La riqueza lingüística de San Sebastián será una de sus bazas para 2016

  • Bruselas, 5 may (EFE).- La riqueza lingüística de San Sebastián será una de sus bazas como candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016, según han resaltado hoy fuentes de la Comisión Europea (CE) tras la presentación de esta iniciativa, que pretende representar a todo el territorio vasco, desde Baiona (Francia) hasta Bilbao.

La riqueza lingüística de San Sebastián será una de sus bazas para 2016

La riqueza lingüística de San Sebastián será una de sus bazas para 2016

Bruselas, 5 may (EFE).- La riqueza lingüística de San Sebastián será una de sus bazas como candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016, según han resaltado hoy fuentes de la Comisión Europea (CE) tras la presentación de esta iniciativa, que pretende representar a todo el territorio vasco, desde Baiona (Francia) hasta Bilbao.

El valor multilingüe del territorio vasco, en el que conviven euskera, castellano y francés, fue destacado ayer por el alcalde donostiarra Odón Elorza en la delegación del Gobierno Vasco en Bruselas, una característica que también ha sido calificada hoy como "muy positiva" por fuentes del Ejecutivo comunitario.

Otras ciudades que ya han ocupado la capitalidad Europea de la Cultura también poseían la riqueza lingüística entre sus principales atractivos, como Luxemburgo, en la que conviven el luxemburgués, el francés y el alemán, o Sibiu (Rumanía), donde se hablan rumano, húngaro y alemán, recordaron las mismas fuentes.

Elorza, por su parte, explicó los grandes ejes de la candidatura donostiarra, que supone un "reto apasionante" y una "oportunidad" para desarrollar un proyecto cultural que englobe a todo el país.

El Guggenheim Bilbao, los museos de Baiona, el centro Tabakalera de San Sebastián o el Artium de Vitoria serán algunos de los puntos de referencia en la oferta cultural defendida por San Sebastián, que aspira junto a al menos otras quince ciudades españolas a ser designada Capital Europea de la Cultura en 2016.

"Es una candidatura que quiere que lo sea de todo el territorio, entendiendo territorio el espacio que va desde Baiona hasta Bilbao", explicó Elorza, que destacó la "corresponsabilidad" que existirá entre todas las localidades vascas a la hora de diseñar conjuntamente los proyectos que formen parte de esta iniciativa.

"No hay candidatura con semejante potencia, para nada", afirmó Elorza.

La imaginación y la creatividad, aseguró Elorza, serán también los puntos fuertes de una propuesta que girará, además, en torno a la cultura de la paz y la educación en valores, el acercamiento de la ciudadanía a las instituciones europeas o la inmigración.

El siguiente acto internacional previsto por la aspirante vasca tendrá lugar en la ciudad alemana de Wiesbaden, hermanada con San Sebastián, donde el Orfeón Donostiarra ofrecerá un concierto.

El alcalde de la capital guipuzcoana se mostró "totalmente confiado" en que su ciudad pasará a finales del próximo año el primer filtro de esta carrera, en el que se elegirán a las localidades españolas que finalmente competirán por ser la capital europea de la cultura en 2016.

De esas cuatro o seis ciudades seleccionadas, se designará la ganadora en septiembre u octubre de 2011, que compartirá el título con otra ciudad polaca.

Murcia, Tenerife, Valencia, Segovia, Burgos, Cáceres, Asturias, Alcalá de Henares o Córdoba son otras de las ciudades que optan a alzarse con este título creado en 1985, que hasta ahora han alcanzado tres ciudades españolas: Madrid en 1992, Santiago de Compostela en 2000 y Salamanca en 2002.