Labastida y Baños de Ebro eligen nuevos alcaldes tras desbancar a EB y PNV

  • Vitoria, 20 may (EFE).- Labastida y Baños de Ebro han elegido hoy a sus nuevos alcaldes, Iosu Landa (independiente, expulsado del PNV) y Roberto Blanco (PP), tras desbancar a los antiguos regidores de EB y PNV, respectivamente, mediante sendas mociones de censura.

Vitoria, 20 may (EFE).- Labastida y Baños de Ebro han elegido hoy a sus nuevos alcaldes, Iosu Landa (independiente, expulsado del PNV) y Roberto Blanco (PP), tras desbancar a los antiguos regidores de EB y PNV, respectivamente, mediante sendas mociones de censura.

El pleno de Labastida ha sido especialmente tenso, con contínuas interrupciones e insultos entre partidarios y detractores del hasta hoy alcalde, Higinio Arinas (EB), que han abarrotado el salón de plenos.

La lectura de la moción de censura, impulsada por el PP y los ex ediles del PNV, ha sido contestada por una parte del público con gritos como "tránsfugas" o vienen a "chupar del bote".

Higinio Arinas (EB) ha denunciado que detrás de la moción de censura no está una supuesta parálisis del gobierno municipal, como han argumentado PP y los ediles "tránsfugas", sino la negativa de su grupo a aprobar el Plan General de Ordenación Urbano, que contemplaba la construcción de un campo de golf y de 750 viviendas.

Arinas ha acusado a Iosu Landa, edil del PNV expulsado y alcalde entrante, de haber "engañado a sus votantes" porque la propaganda electoral de su partido no mencionaba nada del campo de golf.

Asismismo, y en el transcurso del pleno ha discutido de manera acalorada con el edil del PP Ignacio Gil, a quien ha llamado "sinvergüenza". Gil se rotará con Landa al frente de la alcaldía de Labastida (un año cada uno).

El hasta hoy teniente de alcalde de Labastida, Javier Medel (EB), ha emplazado a Landa a dimitir como edil y ha calificado de "golpe a la democracia" la moción de censura.

Ignacio Gil (PP) ha explicado que han presentado la moción de censura contra Arinas por su "nefasta gestión" y porque "es un mentiroso compulsivo".

Fernando Perea (Asociación Vecinal Labastida) ha advertido de que detrás de esta moción se esconden "oscuros intereses personales" relacionados con la construcción del campo de golf y ha advertido de que estarán "vigilantes" para que "nadie se lucre con este proyecto".

Finalmente, la moción de censura contra Arinas (EB) ha salido adelante con los votos del PP (4) y de los ex ediles del PNV (2). Iosu Landa, que ha sido proclamado alcalde de Labastida en medio de gritos a favor y en contra, ha dicho en declaraciones a EFE, que se siente arropado por la mayoría nacionalista de Labastida y por el PP y el PSE, que apoyan la moción.

Por otro lado, ha anunciado que ya no podrá usar las siglas del PNV, según una notificación que este partido ha remitido al Ayuntamiento, y ha anunciado que "nunca apoyará la prevaricación".

El presidente y el coordinador general de EB, Javier Madrazo y Mikel Arana, respectivamente, han asistido al pleno para respaldar a Arinas.

También ha estado la portavoz del PP de Álava, Laura Garrido, y junteros de su partido, para arropar a sus ediles.

En el exterior del Consistorio, EB ha organizado una concentración en apoyo a Arinas, en el transcurso de la cual varios participantes, entre ellos José Navas, edil de EB en Vitoria, han sido increpados.

A la misma hora y en un ambiente más tranquilo, en Baños de Ebro ha salido adelante otra moción de censura contra el hasta ahora regidor del municipio, Luis Antonio Troncoso, del PNV.

Los tres concejales del PP y un edil independiente elegido en las listas del PNV, Iñaki Fernández, han sumado sus votos para desbancar a Troncoso y situar al frente de la Alcaldía a Roberto Blanco (PP).

Los otros dos ediles del PNV y el único del PSE han votado en contra.

El pleno se ha desarrollado "tranquilo" aunque con "tensión" entre los ediles. El nuevo alcalde ha recordado, en declaraciones a EFE, que en las últimas elecciones se quedó a seis votos de la mayoría absoluta y ha tachado de "tránsfuga" al único edil socialista, porque posibilitó la elección de Troncoso pese a que la ejecutiva del PSE alavés le instó a que apoyara al PP.