Lambán exige tratar a Ayuntamientos como "centros políticos de decisión" y no como "entes menores tutelados"

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, exigió hoy tratar a los gobiernos locales, a los ayuntamientos, como "centros políticos de decisión" y no como "entidades locales menores sometidas a tutela".

Asimismo, insistió en la necesidad de acordar un Estatuto del Gobierno Local que defina claramente las competencias de las administraciones locales y formule un sistema de financiación, una Ley que necesita de "un gran pacto de Estado" en su elaboración, "al menos de PSOE y PP, para construir un Estado en términos constitucionales y para poner al mundo local en el punto de vista que merece", después de 30 años en los que los Consistorios han sido "un motor de democracia".

Javier Lambán pronunció hoy la conferencia inaugural del II Congreso Municipia Siglo XXI 'Ciudadanía y Gobierno Local', organizado por la DPZ y la Fundación Democracia y Gobierno Local y que se celebrará en el Palacio de Sástago de Zaragoza hasta el próximo jueves, 21 de mayo.

En sus palabras, el presidente de la DPZ realizó un balance de los 30 años de existencia de ayuntamientos democráticos, una etapa que arroja "un saldo positivo desde la perspectiva de la aportación de los ayuntamientos y diputaciones provinciales en el progreso del país". En su opinión, los alcaldes han sido en estos treinta años "actores fundamentales" de este progreso y los municipios han sido, a su vez, una "escuela democrática".

De hecho, "sin los ayuntamientos es imposible concebir esta etapa de desarrollo", que en la ciudad de Zaragoza, ejemplificó, ha tenido "tres nombres importantes": los socialistas Ramón Sainz de Varanda y Antonio González Triviño y el popular José Atarés, alcaldes que "más allá de los errores que pudieron cometer, dejaron una profunda huella en esta ciudad", valoró.

Sin embargo, en los últimos treinta años las administraciones locales han trabajado "en medio de la indigencia económica y política", ya que se ha incumplido sistemáticamente los dos principios básicos para un municipio: la autonomía local y la suficiencia financiera.

Así, mientras se han configurado las competencias del Estado y de las Comunidades autónomas, "no se ha definido la autonomía local", lo que ha servido "a veces" a las Comunidades "de excusa para entender los poderes locales como algo a interiorizar".

Además, la insuficiencia financiera de los entes locales es "clamorosa", ya que se asumen cargos y servicios sin tener una financiación que los respalde, una situación que "agobia a las arcas y la salud pública de los ayuntamientos" y que se ha visto agravada con el paso de los años.

"TEMEROSOS"

Javier Lambán consideró que algunos alcaldes y concejales están "temerosos" de que una vez que el Gobierno central establezca un nuevo modelo de financiación autonómica "se deje sin resolver la financiación local si no se acometen al mismo tiempo".

Así, Lambán reiteró la necesidad de que se acuerde un modelo de financiación local al tiempo que criticó a aquellos que "piden al Gobierno de España financiación para sus ayuntamientos y que a continuación han anunciado que sus propios impuestos los disminuirán en los próximos ejercicios".

GOBIERNO AUTONÓMICO Y LOCAL

Por otra parte, Javier Lambán se refirió a las relaciones entre Comunidades autónomas y gobiernos locales, una relación "absolutamente fundamental para el desarrollo de la sociedad", aseveró.

A este respecto, recordó una resolución de las Cortes de Aragón por la que se insta al Ejecutivo autónomo a elaborar un proyecto de Ley sobre el Gobierno Local en Aragón, que permita distribuir las responsabilidades entre los distintos niveles de la administración y que sitúa a las Comarcas como "vertebradoras" del territorio.

Sobre esta cuestión, Lambán propuso que antes de elaborar este tipo de leyes, "se debata la oportunidad" de esperar a que el Gobierno central acuerde una Ley del Estatuto del Gobierno Local, para que la legislación estatal y la autonómica no "entren en contradicción".

También pidió que se analice "la prevalencia de las comarcas sobre los ayuntamientos en cuanto a su papel en el territorio" y que, en el caso de proyectos y proposiciones de Ley que aborden planteamientos que afecten a los municipios, "se sometan a Comisiones con expertos del mundo local" y "no tramitarlas sin ese tipo de consultas".

ÁREA METROPOLITANA DE ZARAGOZA

El alcalde ejeano, el socialista Javier Lambán, destacó también la mesa redonda que se celebrará en el Congreso sobre la organización del espacio metropolitano de Zaragoza. En este punto recordó que en los últimos días "por el desagradable episodio de corrupción vivido en La Muela --localidad próxima a la capital aragonesa-- se han suscitado debates" sobre el desarrollo urbanístico de los municipios.

"Esperando que --el caso de La Muela-- se olvide pronto, lo cierto es que en Aragón, el Gobierno autónomo, la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza deberíamos preocuparnos seriamente por cómo se desarrolla el área metropolitana" de la capital aragonesa, y precisar "hasta dónde llega y hasta dónde llega su influjo", aseveró, al señalar que la ciudad de Zaragoza "puede ser un motor fundamental de desarrollo para su entorno inmediato y para la periferia de la provincia".

En este mismo sentido, Lambán abogó por ajustar el "tamaño administrativo" de todos los ayuntamientos para "evitar irregularidades", y que "cuanto antes el Gobierno de Aragón y las Cortes de Aragón pongan las directrices de la ordenación del territorio y asienten un nuevo modelo de desarrollo del país".

COMARCAS

El presidente de la DPZ, Javier Lambán, repasó otras cuestiones que se abordarán en las mesas redondas del II Congreso Municipia, como los procesos de comarcalización. En este sentido, y tras defender a las diputaciones provinciales como "pieza clave para garantizar la autonomía local", señaló que el proceso de comarcalización se está arraigando en Aragón, "con sus luces y sus sombras, y deben despejarse las incógnitas sobre su futuro".

Así, detalló como mientras los gobernantes plantean otorgar más transferencias a las comarcas y ordenar el territorio basándose en esta administración, los alcaldes "quieren más dinero y entienden que el territorio debe ordenarse sobre las ciudades medias".

No obstante, a pesar de las diferencias de criterio, son alcaldes y concejales quienes componen ambas instituciones y, por ello, "deben establecerse relaciones de cordialidad y cooperación" entre las dos administraciones, la comarcal y la local, para impulsar el desarrollo del territorio.

MÁS DE 200 PARTICIPANTES

Más de 200 personas asistirán esta semana a las sesiones del II Congreso Municipia Siglo XXI que se celebra en el Palacio de Sástago de la capital aragonesa y que ha sido inaugurado hoy por el secretario de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Gaspar Carlos Zarrías, y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

A la inauguración de este congreso también han asistido el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, y el presidente de la Diputación de Barcelona y presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Antonio Fogué.

Además, han participado en el acto otros responsables políticos aragoneses, entre ellos el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, o el consejero de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón.