Las Edades del Hombre despide a "Eucharistia" y pone proa hacia Santa Teresa

  • Las Edades del Hombre clausura mañana en Aranda de Duero (Burgos) la exposición "Eucharistia", decimonovena de su ciclo histórico, y pone proa a la que conmemorará en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), ya en 2015, el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-1582).

Valladolid, 9 nov.- Las Edades del Hombre clausura mañana en Aranda de Duero (Burgos) la exposición "Eucharistia", decimonovena de su ciclo histórico, y pone proa a la que conmemorará en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), ya en 2015, el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-1582).

Más de 200.000 personas han visitado "Eucharistia" desde el pasado 6 de mayo, fecha de su inauguración, que mañana clausuran con un recorrido simbólico el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre y obispo de Ávila, Jesús García Burillo, y la consejera de Cultura de Castilla y León, Alicia García.

La de Aranda de Duero (Burgos) ha sido la decimonovena exposición de la serie general de Las Edades del Hombre, iniciada en la catedral de Valladolid en 1988 ("El arte en la Iglesia de Castilla y León") para mostrar el legado sacro y religioso de las Diócesis de Castilla y León, y a la vez trasladar un mensaje de fe.

La villa arandina ha sido la cuarta parada de Las Edades del Hombre en una población que no es sede episcopal, un recorrido que bajo esta premisa comenzó en 2011 en Medina de Rioseco y Medina del Campo (Valladolid) para albergar "Passio", y que después visitó Oña (Burgos) con "Monacatus", y más tarde Arévalo (Ávila), con "Credo".

La siguiente estación, con doble sede y carácter extraordinario, tendrá como eje el de Santa Teresa de Jesús en el año en que se conmemorará el quinto centenario de su nacimiento (1515-1582), y para la que se espera la visita del Papa Francisco, a raíz de la invitación que le entregó en Roma la consejera de Cultura y Turismo.

Desde hace meses se trabaja en este montaje del que en próximas fechas se divulgará su lema, contenido, sedes, comisarios y otros detalles que en la actualidad coordina el sacerdote Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre.

Fuentes diocesanas han confirmado que las sedes elegidas han sido la iglesia de San Juan Bautista, en el caso de Ávila, y la inacabada basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes (Salamanca), la villa ducal donde murió la monja reformadora el 5 de octubre de 1582.

En el templo de San Juan, cerca de la plaza del Mercado Chico, fue bautizada Teresa de Jesús en 1515 en una pila bautismal que aún se puede ver junto a la puerta de entrada de la iglesia.

No es la primera vez que Las Edades del Hombre dispone una doble sede para una de sus muestras, como ya hizo en 2011 con "Passio" en las poblaciones vallisoletanas de Medina del Campo y Medina de Rioseco.

Tampoco es la primera vez que Ávila alberga una exposición, que ya lo hizo en su catedral en 2004 con la titulada "Testigos".

Las Edades del Hombre, con Alba de Tormes, regresan a la provincia de Salamanca, cuya capital acogió en las catedrales nueva y vieja "El contrapunto y su morada" (1993-1994), la cuarta exposición de la serie histórica.

Hasta la fecha, ha sido la más concurrida con 1.303.000 visitas entre diciembre de 1993 y octubre de 1994.

Mostrar comentarios