Las empresas no tendrán que pagar fianzas provisionales para concurrir a los concursos del Ayuntamiento

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

Las empresas que concurran a concursos de obras y servicios del Ayuntamiento de Santander no tendrán que pagar las fianzas provisionales que se exigían hasta ahora como garantía, y que suponían entre el 3 y el 4 por ciento del presupuesto total de licitación.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha explicado que el objetivo de esta medida es "aliviar" las posibles "tensiones de tesorería" de las empresas en estos momentos de crisis económica.

De la Serna destacó que el equipo de gobierno municipal ha adoptado la decisión de no solicitar estas fianzas provisionales a las empresas para mejorar la contratación en las actuales circunstancias, y como una medida más de apoyo a las mismas.

Esta fianza era obligada para concurrir a los concursos y, una vez que estos se resolvían, se devolvía a las empresas que no resultaban adjudicatarias o pasaba a ser definitiva en caso de serlo.

El alcalde informó de esta medida durante el Pleno de la Corporación celebrado esta mañana, a raíz de una pregunta del portavoz del Grupo Regionalista, Francisco Sierra, sobre la cuantía de la deuda del Ayuntamiento con las empresas.

"NO EXISTE DEUDA"

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González-Pescador, respondió que "no existe ningún tipo de deuda pendiente" con los proveedores por parte del Ayuntamiento, que "paga con regularidad y dentro de los plazos".

Así, la concejala explicó que los pagos se hacen dentro del plazo estipulado, que es de dos meses desde la presentación en el Registro municipal y ronda entre los 45-50 días.