El alcalde apunta el liderazgo del Ayuntamiento en los proyectos de ciudad y el PSOE le ofrece 35 propuestas

  • Fernández-Pacheco anuncia que el Consistorio rehabilitará el Cable Inglés si la Junta "no quiere, no puede o no sabe"
EUROPA PRESS

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha reivindicado este viernes el papel de la administración que preside para impulsar los proyectos de la ciudad y la defensa de los intereses de los vecinos de la capital frente al resto de administraciones durante el debate de estado de la ciudad, en el que ha vuelto a ofrecer "diálogo" al resto de grupos para construir el futuro de Almería y en el que el portavoz del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, le ha ofrecido un documento con 35 propuestas para que "los almerienses y los barrios ganen igualdad entre ellos".

Durante la sesión, el primer edil ha insistido en que ante el "nuevo tiempo" que se abre en el Ayuntamiento quiere "tender la mano a todos los miembros de la oposición" para atender las demandas de los ciudadanos al considerar que la "singularidad de algunos políticos" y el "relato interesado" son cuestiones que hay que dejar atrás.

El alcalde, para quien a la ciudad "le sienta muy bien este equipo de gobierno, el del PP de Almería", ha defendido su participación en los asuntos de la ciudad y su contacto directo con los barrios frente a quienes le acusan de "vivir en una burbuja". "La mejor prueba de que eso no es así la dan mis zapatos", ha dicho el regidor, para quien "no se gobierna desde la pancarta o desde el Twitter".

Tras repasar las principales líneas de gobierno desarrolladas bajo su mandato durante la presente corporación que se inició con el exalcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador al frente, el alcalde ha destacado que el Ayuntamiento va a redactar un plan estratégico de ciudad con las líneas maestras de desarrollo y crecimiento, y en el que el Consejo Social "va a asumir el protagonismo que quiero que tenga la sociedad civil almeriense en la toma de decisiones".

Asimismo, ha realizado algunos anuncios como la posibilidad de que el Consistorio asuma la rehabilitación del Cable Inglés si la Junta de Andalucía "no quiere, no puede o no sabe" como cumplir "sus compromisos". "Si siguen manteniendo el desinterés para hacerlo, nos comprometemos a asumir esa responsabilidad y devolver a Almería lo que es de Almería", ha dicho tras avanzar que la ciudad contará con un nuevo edificio para dar cabida a las asociaciones y ONG.

El alcalde ha subrayado también que será esta corporación la que "finalmente devuelva a Almería la dignidad de su sede municipal histórica, en la Plaza Vieja, recuperando la rehabilitación de la Casa Consistorial de todos los almerienses, y poniendo fin a uno de las mayores muestras de desidia y desinterés de una administración autonómica por una ciudad".

Frente a esta postura, el portavoz socialista le ha hecho llegar un documento con 35 medidas urgentes, que ha reclamado poner en marcha al alcalde, para "que los almerienses y los barrios ganen igualdad entre ellos". Entre las mismas destacan una batería de propuestas fiscales como la rebaja del IBI, el pago de este impuesto por parte de la Iglesia, que se grave a los bancos con inmuebles vacíos y el estudio por parte de una comisión de expertos para conseguir una fiscalidad para la ciudadanía más justa y progresiva, además de un pacto por el empleo y la convocatoria de una cumbre social vinculada a actuaciones integrales para los barrios en los que la brecha de desigualdad es mayor.

GOBIERNO DE LAS TRES 'D'

Para Pérez Navas, los dos últimos años han sido los del gobierno municipal "de las tres 'D'" por "el descontrol, el desgobierno y el desinterés", en que ha habido "meteduras de pata" que han "dado la vuelta al país como el regalo del desengrasante en la Carrera de la Mujer, el sacrificio de animales, o el hecho de que un concejal desvelara una operación policial durante un pleno".

El edil del PSOE, quien se ha felicitado por que el equipo de gobierno asuma un plan estratégico para la ciudad, ha dicho que "lo que va bien a la ciudad, le va bien al grupo socialista" por lo que, a pesar de las críticas, ha agradecido que se empiecen "vislumbrarse algunas ideas y ciertas gestiones" en las que han reconocido el "esfuerzo".

Por su parte, el portavoz del Ciudadanos, Miguel Cazorla, ha reiterado el papel de su partido para "dar estabilidad" al gobierno local sin llegar a cogobernar al tiempo que citaba al presidente estadounidense John F. Kennedy al señalar que "la conformidad es el carcelero de la libertad y el enemigo del crecimiento". "Lo que hacemos bien nos damos tortas por apuntárnoslo todos, y lo que hacemos mal, siempre se queda huérfano", ha apostillado.

Más duro ha sido el portavoz del grupo de IU, Rafael Esteban, para quien "las palabras que más se emplean en Almería son decepción e incumplimiento" ya que, desde el 2005, Almería es una ciudad "olvidada" e "irredenta". "El liderazgo no se consigue a golpe de foto", ha dicho Esteban al alcalde, al tiempo que ha criticado que el Ayuntamiento busque la "promoción de su imagen" en lugar de ocuparse en políticas "preventivas" y en el desarrollo de un plan de medidas sociales ante el "alarmante índice de pobreza".

Mostrar comentarios