LM acusa a Barreda de querer legalizar "el mayor pelotazo urbanístico sin ningún rubor y sin ponerse colorado"

Cree que si el "tema fuera ético", Barreda hubiese explicado la modificación de la LOTAU "para evitar sospechas de corrupción"

TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La senadora y portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, acusó hoy al presidente regional, José María Barreda, de querer legalizar "el mayor pelotazo urbanístico de la historia de Castilla-La Mancha", en referencia al aeropuerto de Ciudad Real, "sin "ningún rubor y sin ponerse colorado".

En rueda de prensa, Riolobos explicó que el presidente autonómico ha dicho que va a modificar la ley de ordenación del territorio y la actividad urbanística de Castilla-La Mancha (LOTAU) "por la puerta de atrás" y para "enriquecer de una forma brutal a los socios de la sociedad que gestiona los terrenos del aeropuerto de Ciudad Real".

Según recordó, fue el ministro de Fomento del PP, Álvarez Cascos, el primero que dio pasos para poner en marcha el proyecto del aeropuerto de Ciudad Real y lamentó que Barreda quiera recalificar los suelos del entorno del aeródromo para que se puedan reparcelar y vender de forma separada.

Esta posibilidad de cambiar la situación de los terrenos, según dijo, permitiría --según las estimaciones hechas por algunos medios de comunicación-- unas plusvalías que rondarían los 3.000 millones de euros. Barreda, aseveró, quiere hacer esto "por la puerta de atrás y sin dar explicaciones a los ciudadanos".

Para la portavoz 'popular', el presidente castellano-manchego, con sus declaraciones, deja claro que "quiere hacer un trato de favor especial a una serie de empresarios y modificar las reglas de juego cuando la partida lleva ya mucho tiempo empezada". Para el PP, "está claro que Barreda pretende legalizar este proyecto sin ningún rubor".

A renglón seguido, Riolobos apuntó que "con subterfugios" el presidente de Castilla-La Mancha ha dicho, a preguntas de los periodistas, "que aunque sea por la puerta de atrás o engañando, quiere cambiar la ley para favorecer a una serie de amigos ricos, a los que en su momento ya favoreció".

Los 'populares' creen que el presidente regional tiene la "obligación" de dar explicaciones en Castilla-La Mancha "con luz y taquígrafos" tanto a los medios de comunicación "de una forma clara y precisa", y desde luego no hacer la modificación de la LOTAU a través de una ley de la vivienda.

"LUZ Y TAQUÍGRAFOS"

"Si realmente el tema fuera ético y el tema no fuera promover y legalizar pelotazos urbanísticos, el señor Barreda habría presentado una modificación de la ley con luz y taquígrafos, y con total transparencia y claridad la hubiera explicado en los medios de comunicación para evitar sospechas de corrupción", aseveró Riolobos.

No obstante, sostuvo que para el PP el singular interés que tiene el proyecto del aeropuerto de Ciudad Real "no tiene la más mínima duda" y recordó que fueron alcaldes del PP los que promovieron el proyecto y un ministro 'popular' quien inició todos los trámites. "Todos los ciudadanos tienen claro que fuimos los primeros", dijo.

Sin embargo, señaló que el PP no va a permitir que mediante "subterfugios", en Castilla-La Mancha, se permita que la región siga estando en la "picota" por "recalificaciones, pelotazos urbanísticos o por sospechas de corrupción, como por ejemplo con el caso de la localidad toledana de Seseña".

La impresión de la senadora es que Barreda "ha perdido por completo el norte, se ha echado al monte de una forma increíble, y ha perdido la brújula". Por ello, apuntó, al PP le gustaría que Barreda explicara a los 27.000 autónomos que tuvieron que dejar sus negocios en 2008 por qué no ha hecho nada para mantener sus trabajos.

También, preguntó a Barreda "con qué cara va a explicar lo de los pelotazos urbanísticos a los 67.000 parados de la región que no cobran subsidio de desempleo". Para todos ellos, recalcó, "ha hecho un montaje", haciendo referencia al Pacto por Castilla-La Mancha, anunciado por la Junta, y acordado con los agentes sociales.

Riolobos consideró que Barreda "vuelve a las andadas" con la "potenciación y el apoyo que ha hecho su gobierno a un urbanismo salvaje, que como denunciábamos el PP, tanto daño ha hecho a Castilla-La Mancha y la ha puesto a nivel nacional en los últimos años en la picota", puntualizó la senadora 'popular'.

CCM

Así, explicó, "que al igual que ahora el Gobierno modifica la ley de tapadillo para favorecer los pelotazos urbanísticos y legalizarlos, en su momento, de una forma irresponsable, incitó probablemente a Caja Castilla La Mancha para que hiciera inversiones millonarias en el sector urbanístico, que ellos estaban propiciando".

Para Riolobos, "el Gobierno de Castilla-La Mancha no hizo nada para prevenir lo que ha ocurrido en la caja y parece que no va a hacer nada cuando todavía la entidad está en una fase crítica, donde hay que estar dando el 'do de pecho' para defender su viabilidad de una forma en la que siempre ha defendido el Partido Popular".