López Aguilar denuncia una "trama de corrupción pandémica" en el PP y su estilo de vida "propia de un jeque árabe"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que "hay una trama pandémica en el PP" que "recorre muchos ayuntamientos y comunidades autónomas gobernadas" por este partido a través de "favores mutuos con sus amigos", que "recompensan esos favores a través de regalos y del estilo de vida que es el propio de un jeque árabe y no el de un gobernante en democracia, con un profundo desprecio por la ciudadanía".

El también secretario general de los socialistas canarios se refirió así en tras ser cuestionado por la citación del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, para declarar como imputado el próximo 19 de mayo por su relación con la supuesta trama de corrupción en el PP, el 'caso Gürtel'.

López Aguilar hizo estas declaraciones tras visitar el edificio de las Casas Consistoriales en Las Palmas de Gran Canaria acompañado por el vicepresidente tercero del Gobierno central y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, la delegada del Gobierno en las islas, Carolina Darias, el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, el alcalde de la capital, Jerónimo Saavedra.

"Lo que ha sucedido en la Comunidad Valenciana es un hecho, hay una trama de corrupción pandémica en el PP, una serie de personajes claramente incrustados en la pomada de poder del PP se han enriquecido haciendo negocios con responsables políticos del PP", afirmó.

En su opinión, "esa trama pandémica recorre muchos ayuntamientos y comunidades autónomas gobernadas por el PP y hay toda una serie de evidencias que están al alcance de cualquiera: sus conversaciones telefónicas, su estilo de vida, cómo priman sus intereses personales y su enriquecimiento por encima de cualquier otro interés, cómo son capaces de trabar componendas pensando exclusivamente en atiborrarse y enriquecerse, en ningún caso pensando en el interés general; cómo amañan concursos, cómo licitan favores para sus propios amigos y cómo se recompensan esos favores a través de regalos y a través del estilo de vida que es el propio de un jeque árabe".

"MIENTEN BELLACAMENTE"

Ante ello, aseguró que "la reacción del PP es mentir bellacamente y tomar a la ciudadanía por tonta y pensar que mintiendo bellacamente pueden elucubrar fantasías delirantes como que hay una conspiración entre policías, fiscales y jueces y todo al servicio del PSOE".

En este sentido, afirmó que "en Canarias eso lleva sucediendo mucho tiempo con personajes que no están pensando en el interés general sino en enriquecerse y que traman continuamente con sus amigos para hacerse favores mutuos y que intentan decirle a los canarios que la política en Canarias es eso".

Añadió que siente "repulsión por ese modo de entender la política". "Estamos hartos de que lo que salga de política en Canarias sean sólo episodios turbios y sórdidos". "Eso es un castigo para los canarios y los canarios tendrán que pasar página", agregó López Aguilar, que invitó a los isleños , a "hacerlo cuando llegue la próxima ocasión en las urnas".

De este modo, respecto a la reprobación al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria (PP), en relación a la financiación a los cabildos y su imputación en el 'caso salmón' --planteada por el PSC-PSOE y rechazada por Coalición Canaria (CC) y PP ayer en el Parlamento regional--, López Aguilar tachó de "lamentable que en Canarias algunos crean que la política es ese oficio de tinieblas degradado y desprestigiado que se perpetra de forma deplorable en el Parlamento canario".

"PERSONAJES DESACREDITADOS"

"Siento profundamente que Canarias esté en manos de personajes desacreditados que mienten pensando que la gente ya no distingue la verdad de la mentira".

Si bien manifestó que "nunca" prejuzga "la inocencia de nadie", tiene "muy claro la diferencia entre la verdad y la mentira". "Distingo a un mentiroso cuando miente. Creo que hay hechos que hablan por sí solos y es de hechos de los que estamos hablando", aseveró.

"No voy a discutir jurídicamente la calificación penal que merezca este o aquel otro comportamiento, ya eso lo dirá la justicia, lo que sí creo es que hay hechos que se califican por sí solos", apostilló.

Asimismo, calificó de "lamentable" en la situación actual de "grave crisis económica y social no haya en Canarias un gobierno que esté arrimando el hombro sino empecinado en mentir y en tomar a la gente por tonta, castigando a la ciudadanía con un debate muy degradado".

Cuestionó "todas esas mentiras que intentan encubrir las responsabilidades que se debían asumir por todos esos episodios siniestros que han tenido lugar en la política canaria, tantos pufos y tantas imputaciones por corrupción de las que nadie responde".

Al entender de López Aguilar, la reprobación a Soria, "se comenta sola: hay una situación muy degradada en la política canaria que tiene su epicentro en la consejería de Economía y Hacienda".

De hecho, criticó "el modo en que reacciona Soria, que nunca tiene palabras para los parados, ni para lanzar una sola propuesta para relanzar la economía canaria, nunca se le escucha una sola palabra sobre la marginación social, sino que emplea el 300 por cien en mentir para intentar salvarse de las imputaciones por corrupción que le señalan".