Los ayuntamiento de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina reciben 6,4 millones para gasto corriente durante este año

Barreiro alerta de "dificultades" para pagar a grandes empresas, y Jódar advierte que el Consistorio lorquino "entrará en colapso"

MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, suscribió hoy los correspondientes convenios singulares con los alcaldes de Murcia, Miguel Ángel Cámara; Cartagena, Pilar Barreiro; Lorca, Francisco Jódar; y Molina de Segura, Eduardo Contreras, para proceder al pago de la subvención, que asciende en total a 6.427.049 euros, destinados a que estos municipios que superan los 50.000 habitantes afronten el pago de los gastos corrientes generados por la prestación de servicios este año.

En concreto, el Ayuntamiento de Murcia recibirá 2.922.842 euros; el de Cartagena, 1.774.281 euros; el de Lorca, 1.206.511; y el de Molina de Segura, 523.415 euros.

Durante la firma del convenio, Valcárcel puso de manifiesto que esta aportación económica "representa un importante apoyo para sufragar los servicios básicos municipales", e indicó que se trata de un "compromiso" del Gobierno regional con las instituciones "más cercanas", especialmente en estos momentos de crisis en los que, desde la Comunidad, dijo, "se está haciendo un gran esfuerzo de responsabilidad social y política para mejorar la calidad y la cantidad de servicios que reciben los ciudadanos".

Y es que, a juicio del presidente murciano, "hay vocación municipalista y voluntad y compromiso ineludible de garantizar, en la medida de las posibilidades, esa igualdad en el acceso a los servicios de todos los ciudadanos de la Región".

Así, abogó por "adelantarnos al futuro", porque, criticó, "no se puede estar en la permanente improvisación, como desde el Gobierno de España se pretende ahora, improvisando ahora lo que iba a generar a día de hoy ya casi 300.000 empleos cuando se ve que la realidad es muy otra, ya que se está en torno a los 60.000 y la diferencia es considerable".

Mientras, los alcaldes de estos cuatro municipios resaltaron la importancia de estas ayudas. Y es que, la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas destina este año un total de 11.900.704 euros para colaborar en el pago del gasto corriente municipal.

De este dinero, 6,4 millones son para los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes; 4.254.832 euros para los consistorios con una población de entre 5.000 y 50.000 habitantes; y 1.218.823 euros para los de menos de 5.000 habitantes.

El reparto de estos fondos se realiza de forma inversamente proporcional al número de habitantes de cada municipio con el fin de contribuir especialmente al sostenimiento de los más pequeños, que son los que disponen de menor capacidad económica.

SITUACIÓN DE "COLAPSO Y ABANDONO"

Desde las administraciones locales, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, criticó que por parte del Gobierno de la nación "en 2009 se está viviendo el primer año de la democracia en el que disminuyen las aportaciones para gastos corrientes".

De hecho, puntualizó que "cerca de 1.000 millones de euros menos son los que han destinado precisamente para poder compensar los gastos corrientes que tienen los ayuntamientos".

Ante esta situación, Cámara opinó que el Ejecutivo central "tiene la oportunidad de restituir lo que ha quitado a los ayuntamientos", tras lo que agregó que "si fueran capaces de devolvernos lo que en concepto de IVA están recaudando dentro del Plan Estatal de Inversión Local que está gestionando, se habla de unos 1.200 millones de euros, de los que para el municipio de Murcia supondría unos 12 millones de euros los que nos vendrían en concepto de gasto corriente".

Por todo ello, reivindicó, "además de la propia reforma de la financiación local, medidas concretas en 2009 a las cuales el Gobierno central se ha negado a darnos ningún tipo de respuesta en estos momentos".

Por su parte, la primer edil de la ciudad portuaria resaltó que este convenio "supone un gran alivio para los ayuntamientos en cuanto a afrontar el gasto corriente", teniendo en cuenta la situación de crisis económica actual que, opinó, "supone una vuelta de tuerca más al deficiente proceso de financiación de los ayuntamientos".

"Si no vamos a una regularización en cuanto a la financiación de los ayuntamientos desde la Administración central, es imposible que éstos puedan hacer frente al gasto para mantener los servicios para los ciudadanos", incidió Barreiro, quien lamentó el estado de "abandono" en el que se encuentran, ya que "aunque se habla del Plan Estatal de Inversión Local, esto no es nada más que un parche para la sangría de parados que se está produciendo en los municipios de aquí a finales de año".

Al hilo, destacó que "el verdadero problema que tienen ahora los ayuntamientos es que tienen que hacer frente a los gastos de los servicios", y reconoció que "estamos con serias dificultades para poder pagar a las grandes empresas, que tienen muchos trabajadores, ya que si nosotros no pagamos, que somos los grandes empleadores de España, es posible que esa sangría de parados aumente".

Barreiro advirtió que "la crisis nos está suponiendo un muy duro golpe", y dijo, al respecto, que "en situaciones difíciles, cuando las prestaciones sociales tienen que ser más y mejores, en el Ayuntamiento de Cartagena estamos en 52.000 euros al mes en prestaciones de dinero para emergencias a familias".

Además, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, puntualizó que su caso es "especial", ya que el Consistorio "heredó de la anterior Administración municipal socialista una situación de déficit financiero que nos obligó a formular un plan de saneamiento".

En este sentido, lamentó que "estemos casi un año intentando que Madrid lo apruebe, ya que el Ministerio de Economía y Hacienda está poniendo mil y una pegas para no aprobarlo". "En esta situación, añadió, llegará un momento en el que el colapso económico nos llegará si no nos dan las herramientas necesarias para seguir gestionando".

Finalmente, el primer edil de Molina de Segura, Eduardo Contreras, consideró "fundamental" la ayuda de la Comunidad "para que pueda ir hacia adelante el compromiso de pago que los ayuntamientos tienen que hacer", al tiempo que llamó a la "tranquilidad y seguridad" de los ciudadanos.

OTRAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Por otra parte, la Consejería destina este año otros 39.936.126 euros para inversiones en los municipios. De este montante, los ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes reciben 13.252.880 euros correspondientes al Plan e Obras y Servicios y al Fondo de Inversiones; y los de más de 50.000 habitantes reciben otros 26,6 millones de euros correspondientes al Plan de Pedanías bianual 2008-2009.

Otras líneas de actuación abiertas por la Comunidad con los ayuntamientos de la Región se centran en el Plan Extraordinario de Infraestructuras Básicas Municipales, contemplado en el Plan de Dinamización, que ha supuesto la aportación de 21 millones de euros extraordinarios para la ejecución de 118 actuaciones.

Al conjunto de aportaciones se suma la Caja de Cooperación Local, que cuenta con un millón de euros para este año y que se va redotando con fondos procedentes de diferentes partidas.

Igualmente, la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas está también colaborando con los municipios en la búsqueda de recursos adicionales procedentes de los programas de la Unión Europea.