Los ayuntamientos canarios deciden hoy si retirar el recurso contra el reparto del REF

Gumersindo García (PSOE) rechaza las tesis de Brito (CC) y aboga por mantener la reclamación contra el Gobierno de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)

Este viernes se celebrará la asamblea general extraordinaria de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) a la que están convocados los 88 alcaldes del archipiélago y en que se debatirá si retirar el recurso contra la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda de 5 de Noviembre de 2008, por la que se aprueban normas especiales aplicables al procedimiento de distribución de los recursos financieros derivados del Bloque de Financiación Canario para los meses de noviembre y diciembre de 2008.

La reunión tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife y el vicepresidente de la Fecam, Gumersindo García (PSOE) adelantó ayer, en declaraciones a Europa Press, que aunque el presidente de la federación, Lázaro Brito (CC), sea partidario de la retirada, pero él cree que "no se debe retirar todavía porque un contencioso tarda años en resolverse". "Hay mucho tiempo para retirarlo y no hay que centrar el debate en eso", puntualizó. En este punto subrayó de la importancia de "valorar bien" el paso que se dé finalmente.

Asimismo, García expuso que presentará una propuesta de "consenso" para que los ayuntamientos "mantengan" los niveles de ingresos presupuestados en 2008. El también alcalde de Candelaria (Tenerife) aseguró que procurará "lograr el acuerdo" para que puedan votar la propuesta todos los ayuntamientos. Aquí aseguró que "atendiendo a la actual situación por la que pasamos, se trata de una iniciativa moderada y razonable". "Se pretende que nos mantengan el nivel de ingresos, éste y el próximo año, en los mismos niveles que se presupuestó para 2008", insistió.

La motivación se encuentra en la crisis económica, según añadió García, que también expuso que la iniciativa, en la que no quiso profundizar por respeto a sus compañeros en la Fecam, está respaldada por los alcaldes socialistas. En este punto insistió en que se trata de una idea "conciliadora", ya que para él la Fecam "tiene que jugar el mismo papel de vehículo que ha abierto a los municipios puertas a sus reivindicaciones".

"No podemos perder la oportunidad de que lo siga siendo en estos momentos", apostilló el vicepresidente de la Fecam que recordó que en los últimos tiempos han aumentado las demandas para atender "necesidades básicas".

Aquí también solicitó el "respaldo y sensibilidad" del presidente y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y José Manuel Soria, que "también fueron alcaldes". "No se trata de hacer peticiones irrealizables", sentenció el socialista que recalcó que se trata de una iniciativa "razonable".

30 ANIVERSARIO

De igual forma, la Fecam tiene previsto celebrar un acto institucional conmemorativo del 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas en nuestro país, en el que se impartirá la ponencia denominada "La Legislación del Régimen Local durante los 30 Años de Ayuntamientos Democráticos", a cargo de José Antonio Duque Díaz, secretario general del Cabildo tinerfeño.