Los barones territoriales del pp leen la ‘declaración de la granja’ en las lenguas del estado


Los barones territoriales del PP leyeron este sábado la ‘Declaración de La Granja’, un documento de reconocimiento a todos los avances que la Constitución ha reportado a España, en diferentes lenguas del Estado (catalán, gallego, euskera, valenciano y balear).
La ‘Declaración de La Granja’ se constituye como una herramienta en la que el PP reivindica el papel que la Carta Magna ha jugado en “la prosperidad económica y social de España”, en un momento en el que desde partidos como el PSOE, IU o Podemos se habla de reformar la Constitución o de abrir un proceso constituyente.
El primer orador en subir al estrado fue el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien afirmó que la Constitución muestra que los españoles “aprendimos de todos los aciertos y errores cometidos a lo largo de la historia”. A Herrera le siguió el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien destacó que los españoles “nos dotamos de un marco de prosperidad inédito en nuestro país”.
Todos los barones territoriales en cuyos territorios coexiste una lengua distinta del castellano intercalaron ambas en sus intervenciones. Así, Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana, subrayó que la Constitución “dotó a España de una red de transporte que vertebra el país”; Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, reivindicó la descentralización del Estado; la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, defendió el Estado de las autonomías; la presidenta del PP del País Vasco, Arancha Quiroga, recordó a las víctimas de ETA; mientras que el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, abogó por luchar contra la corrupción.
Por último, la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, concluyó la lectura de este documento, en la que también participaron los líderes populares de Cantabria, Ignacio Diego; Aragón, Luisa Fernanda Rudi; Murcia, Alberto Garre; Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; Ceuta, Juan Jesús Vivas y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, asegurando que “España necesita más que nunca la Constitución y nosotros queremos defenderla y ponerla nuevamente en valor”.

Mostrar comentarios