Los nuevos imputados en el caso de urbanismo de Baena niegan su implicación

BAENA (CÓRDOBA), 7 (EUROPA PRESS)

Los últimos imputados en el caso de urbanismo de Baena (Córdoba), dos ex concejales socialistas del Ayuntamiento baenense, negaron hoy en su primera declaración el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena tener implicación alguna en la presunta comisión de los delitos de prevaricación y de ordenación del territorio.

En concreto, según explicaron a los periodistas los abogados de los nuevos imputados, Alberto Sánchez y Fernando Mora, que fueron tenientes de alcalde delegados de Urbanismo entre 1999 y 2003 y entre 2003 y 2007, respectivamente, se limitaron a explicar al juez cuáles fueron sus funciones en el Consistorio, asegurando que no cometieron irregularidad alguna, en cuanto a la ejecución de obras sin licencia en al menos una docena de parcelas e inmuebles del pueblo entre 2002 y 2004. Esto fue denunciado en 2007, entre otros, por el promotor y ex alcalde comunista de Baena, Carlos Arenas.

De hecho, el defensor de Fernando Mora, el letrado Francisco Lobo, aseguró hoy que, dada la falta de pruebas para inculpar a su cliente, tanto en el ámbito penal como en el administrativo, confía en que "posiblemente se adoptará una resolución de archivo respecto a su imputación", que se habría producido "por un exceso de celo de la Justicia", para asegurar que su declaración "como testito, más que otra cosa, se producía con todas las garantías".

Por su parte, la letrada Ana Moreno, la abogada de Alberto Sánchez, dijo que su defendido "explicó como se desarrollaba la tramitación administrativa" de los expedientes urbanísticos, "para probar que no se había producido ninguna irregularidad y que no tenía que ver con ninguno de los expedientes por los que se le ha interrogado"

En este caso ya estaban imputados el concejal del gobierno municipal del PSOE en Baena José Calvo, y otros dos ex concejales del mismo partido, Cristóbal Tarifa y Vicente Mejías, además de una funcionaria municipal, jefa de Negociado del Área de Urbanismo. Todos ellos negaron ya ante el juez, con el apoyo de documentación, que hubiesen dado el visto bueno a la ejecución de obras sin licencia.

Se da la circunstancia de el Juzgado de Baena había dado ya traslado a las partes de las diligencias sobre las actuaciones habidas hasta el momento, por si consideraban oportuno solicitar la práctica de alguna nueva prueba testifical o pericial.

Ante ello, una de las defensas solicitó ya el sobreseimiento y archivo de las diligencias abiertas en 2007, pero el juez, a instancias del fiscal, determinó fijar la práctica de nuevas pruebas testificales y, en el caso de los dos ex tenientes de alcalde de Urbanismo, en calidad de imputados.

De este procedimiento ya se desgajó en 2007 el caso de las llamadas 'facturas falsas', habiendo abierto el juzgado el pasado febrero otra pieza separada, para investigar la posible comisión de un delito de tráfico de información privilegiada de carácter urbanístico, que el mismo juzgado decidió archivar la pasada semana.