Los partidos nacionalistas proclaman la victoria en las locales bosnias

  • Los partidos nacionalistas de los dos entes autónomos que forman Bosnia -el común de musulmanes y croatas, y el serbio-, han proclamado hoy la victoria en los comicios celebrados el domingo para elegir las autoridades locales en el país.

Sarajevo, 8 oct.- Los partidos nacionalistas de los dos entes autónomos que forman Bosnia -el común de musulmanes y croatas, y el serbio-, han proclamado hoy la victoria en los comicios celebrados el domingo para elegir las autoridades locales en el país.

En el ente serbobosnio, se impuso con contundencia el Partido Democrático Serbio (SDS) al ganar en 40 municipios, de acuerdo con los datos de esta formación.

Según el SDS, la hasta ahora dominante Unión de los Socialdemócratas Independientes (SNSD), del presidente serbobosnio, Milorad Dodik, ganó en 15 municipios, tras haber gobernado en 41 en los últimos cuatro años.

En la Federación musulmano-croata, el exgobernante Partido de Acción Democrática (SDA) se proclamó el ganador en 34 municipios, y señaló que su principal rival, el Partido Socialdemócrata (SDP, multiétnico), ganó en once.

Estos resultados, que deberán aún ser confirmados oficialmente, suponen un importante cambio respecto a los de las elecciones generales de 2010, cuando el SDP y la SNSD ganaron la mayoría.

La Comisión Electoral Central informó de que la afluencia a las urnas fue del 53,37 %, pero no ha publicado aún resultados oficiales, si bien ha sugerido que los comunicados emitidos por los partidos políticos se corresponden en general con la situación.

Las elecciones locales del domingo sirvieron como barómetro de la popularidad de los políticos bosnios tras los comicios generales de 2010, y de la formación del Gobierno central bosnio -integrado por representantes de los tres pueblos-, 15 meses después de las elecciones.

Hasta ahora, no se ha logrado acelerar los procesos ni mover al país balcánico del punto muerto en el que se encuentra respecto a las reformas reclamadas para su integración euroatlántica.

Además, la situación económica es grave, con una tasa de desempleo que supera el 45 % y con un sueldo medio de unos 400 euros mensuales.

En Srebrenica, escenario de la peor masacre de musulmanes durante la guerra, el candidato común de los partidos musulmanes, Camil Durakovic, permanecerá en el cargo de alcalde, contrariamente a los sondeos, que daban ventaja a la candidata serbia, Vesna Kocevic, según los datos del SDA.

Muchos musulmanes veían con recelo la posibilidad del triunfo de un candidato serbio, por primera vez desde el conflicto.

Más de tres millones de ciudadanos con derecho a voto estaban llamados a las urnas el domingo para elegir a 140 alcaldes y concejales de 78 asambleas municipales del ente musulman-croata, y 58 del serbio.

Mostrar comentarios