Los socialistas evocan a Enrique Tierno Galván a los 25 años de su muerte

  • Madrid.- Los socialistas madrileños van a recordar esta semana al ex alcalde Enrique Tierno Galván a los veinticinco años de su muerte, que tuvo lugar el 19 de enero de 1986.

Los socialistas evocan a Enrique Tierno Galván a los 25 años de su muerte
Los socialistas evocan a Enrique Tierno Galván a los 25 años de su muerte

Madrid.- Los socialistas madrileños van a recordar esta semana al ex alcalde Enrique Tierno Galván a los veinticinco años de su muerte, que tuvo lugar el 19 de enero de 1986.

Regidor madrileño entre 1979 y 1986, el "viejo profesor" recibirá en los próximos días varios homenajes por parte de sus correligionarios, que incluyen exposiciones, mesas redondas, un acto en el círculo de Bellas Artes y un concurso de bandos, entre otros.

Nacido en Madrid el 8 de febrero de 1918, Enrique Tierno fue licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Derecho, abogado y fundador del Partido Socialista Popular, formación que se fusionó con el PSOE en 1978.

En su juventud fue soldado del Ejército Republicano en la Guerra Civil y, tras los estudios, fue catedrático en las universidades de Murcia y Salamanca, antes de que en los años 60 lo fuera en Princeton (EEUU), Salamanca y Madrid.

Expedientado y expulsado de la Universidad por respaldar las protestas del movimiento estudiantil madrileño, Tierno Galván volvió a EEUU y, ya en los últimos años del franquismo, regresó a España para abrir un despacho como abogado.

Fallecido Francisco Franco, en 1976 se reincorporó a su cátedra y en las primeras elecciones democráticas a las Cortes Constituyentes, de junio de 1977, fue elegido diputado por el PSP.

En las generales de marzo de 1979 fue reelegido ya con las siglas del PSOE y en las primeras democráticas locales, el 3 de abril del mismo año, fue elegido alcalde de Madrid.

Fue reelegido en los comicios de mayo de 1983 por amplia mayoría y permaneció al frente del Ayuntamiento hasta su fallecimiento.

En ese período Tierno Galván se ganó el afecto de los madrileños, en un momento de nacimiento de los ayuntamientos democráticos y que, en el caso de Madrid, se caracterizó por una apertura social y cultural.

El 8 de febrero de 1985 fue intervenido quirúrgicamente para extirparle una parte del colon en la clínica Ruber de Madrid. Fue dado de alta el 21 de febrero de ese año y el 1 de marzo se reincorporó a la Alcaldía, reanudando sus actividades con normalidad.

El 16 de enero de 1986 fue de nuevo ingresado en la clínica Ruber, donde falleció tres días más tarde.

Dejó atrás numerosos libros y artículos y, como alcalde, cimentó su fama de erudito gracias a sus bandos y expresiones como "es menester".

Mostrar comentarios