Los vecinos de la localidad zaragozana comienzan mañana a recoger firmas contra la situación en el Consistorio

LA MUELA (ZARAGOZA), 4 (EUROPA PRESS)

Los vecinos de la localidad zaragozana de La Muela comenzarán mañana martes, 5 de mayo, una campaña de recogida de firmas contra la "complicada" situación que atraviesa el Ayuntamiento de La Muela (Zaragoza), salpicado por una trama de corrupción urbanística denominada 'Operación Molinos'.

El secretario del Ligallo de Redolada de Valdejalón de Chunta Aragonesista (CHA), Adrián Tello, explicó a Europa Press que doce vecinos, entre ellos algunos miembros de partidos políticos de la oposición en este municipio, se reunirán esta noche, a las 21.00 horas, para aprobar un manifiesto y convocar, de manera oficial, una manifestación, que se celebrará el sábado 16 de mayo.

La hora de esta concentración, así como los lemas que se presentarán en ella, se definirán esta tarde, en una reunión en la que también se hablará del inicio de la campaña de recogida de firmas.

Con estas acciones los vecinos exigen la dimisión de los concejales del PAR, que forman el equipo de Gobierno local, y la disolución del Ayuntamiento, de forma que piden también al Gobierno de Aragón que solicite al Consejo de Ministros su intervención en este consistorio para que pueda crearse en el mismo una Comisión Gestora que se responsabilice de la situación de la localidad.

En estos momentos, la situación en el Ayuntamiento es "bastante complicada", valoró Tello, quien recordó también que "sigue existiendo tensión entre los vecinos", entre aquellos que apoyan a la alcaldesa en prisión, María Victoria Pinilla, por su gestión en el municipio, y sus detractores.

Por otra parte, las portavoces de los grupos municipales del PP y del PSOE, Marisol Aured y Goya Torres, respectivamente, aseguraron a Europa Press que el equipo de Gobierno aún no les ha dado explicaciones sobre lo tratado en la Junta general de la sociedad urbanística, celebrada el pasado jueves, 30 de abril, reunión a la que no asistieron y en la que se expulsó a vecinos y medios de comunicación del salón de plenos de la Casa Consistorial.

Asimismo, sobre las movilizaciones planteadas por los vecinos, ambas aseguraron que se sumarán a ellas. "Me parece muy bien que la convocatoria parta de los vecinos" y, por ello, "como vecina me sumaré a la manifestación", apuntó Aured.

SIN GRUPO MUNICIPAL

La 'Operación Molinos', que investiga una trama de corrupción urbanística en esta localidad zaragozana, comenzó el pasado 18 de marzo, con la detención, entre otros, de la alcaldesa María Victoria Pinilla (del PAR, partido que la ha expulsado), y del concejal Juan Carlos Rodrigo Vela, ambos en prisión preventiva sin fianza imputados por varios delitos de índole económica.

Desde entonces, el Ayuntamiento ha quedado en manos de las alcaldesas accidentales Miriam Fajardo, primera teniente de alcalde que en este momento permanece de baja por maternidad, y Ana Cristina Mateo, segunda teniente de alcalde y concejal de Cultura, que decidió el pasado jueves celebrar una reunión de la sociedad urbanística, que convocó como pleno de carácter extraordinario y urgente.

La reunión terminó con vecinos y medios de comunicación expulsados de las dependencias municipales y con la oposición sin participar en la sesión, en la que se pretendía aumentar el poder de los miembros de esta sociedad, entre los que figuran la alcaldesa María Victoria Pinilla y el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela.

Debido a ello, la Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés (PAR) decidió retirar su apoyo a los concejales que convocaron este pleno municipal, por intentar aumentar las competencias de Pinilla y Rodrigo Vela en contra expresamente de la voluntad del PAR.

Así, el secretario general del PAR, Alfredo Boné, explicó hoy mismo que el PAR ya no tiene representación institucional en este municipio y los concejales que fueron elegidos en las elecciones municipales de 2007 en la lista local del Partido Aragonés ya no pueden hacer uso de las siglas de la formación regionalista.

"El PAR ha dejado de tener grupo" municipal en La Muela, sentenció el número dos del partido, quien pidió a estos concejales "que dimitan y dejen el acta de concejal", ya que en España los cargos electos son de titularidad personal, de tal manera que si estos concejales lo desean, pueden continuar como ediles, aunque tendrían que hacerlo bajo otras siglas o formar el Grupo Mixto.