Lucas califica de "increíble" el ir a una mayor deuda para paliar la situación financiera del Ayuntamiento

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista en el Consistorio de Madrid, David Lucas, calificó hoy de "increíble" que "la única medida de Alberto Ruiz-Gallardón para paliar la situación financiera del Ayuntamiento sea endeudarle más" para proponer, a renglón seguido, "mayor austeridad, eliminar el despilfarro, reducir la propaganda y los altos cargos".

Después de decir que incrementar la deuda municipal en mil millones de euros más, hasta alcanzar los 7.500, es "una irresponsabilidad sin precedentes", Lucas aseveró que el equipo de Gallardón está compuesto por "auténticos incompetentes" y los "peores gestores económicos de las administraciones públicas de España".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que el nivel de deuda municipal es "perfectamente asumible" dados los ingresos y el presupuesto del Ayuntamiento, y recordó que de cada cien euros de deuda que tiene un madrileño, 63 se deben a las acciones del Ejecutivo central y tan sólo 19 a las del Gobierno local.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el primer edil recordó que, "en estos momentos, es infinitamente superior la deuda que ha contraído el Gobierno de España a lo largo de los años que la del Ayuntamiento de Madrid en cuanto al esfuerzo de cada madrileño para su devolución". "Nuestro nivel de deuda, comparado con el de otras administraciones públicas, es perfectamente asumible en relación con nuestros ingresos y presupuesto", apostilló.

El portavoz del PSOE afirmó que la deuda "la pagarán los madrileños con más impuestos" para preguntarse por qué Gallardón endeuda más a la ciudad "si reduce las inversiones y los programas sociales". "Simplemente, para tapar sus vergüenzas en la gestión y para seguir satisfaciendo sus egos, que le hacen estar ausente de los verdaderos problemas de la ciudad", fue la respuesta del socialista.

"Lo que le pido es que no siga empeorando las cosas, que pare ya", sostuvo Lucas, que pidió al alcalde de Madrid que "incorpore a su vocabulario la palabra austeridad y que elimine esa que tanto le gusta, despilfarro".