Málaga auspiciará el desarrollo tecnológico en Palestina, Líbano y Colombia

  • Málaga, 15 may (EFE).- Málaga será la primera ciudad en colaborar con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un programa dirigido a incorporar las nuevas tecnologías en la estrategia de cooperación al desarrollo, que en una primera fase se aplicará en Marruecos, Líbano, Palestina, Ecuador y Colombia.

Málaga auspiciará el desarrollo tecnológico en Palestina, Líbano y Colombia

Málaga auspiciará el desarrollo tecnológico en Palestina, Líbano y Colombia

Málaga, 15 may (EFE).- Málaga será la primera ciudad en colaborar con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un programa dirigido a incorporar las nuevas tecnologías en la estrategia de cooperación al desarrollo, que en una primera fase se aplicará en Marruecos, Líbano, Palestina, Ecuador y Colombia.

La directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cecile Moliner, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), han firmado hoy el acuerdo por el que el Ayuntamiento contribuirá a fortalecer la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El acuerdo, que aspira a reducir la brecha digital, establece una aportación del Consistorio malagueño de 100.000 euros anuales entre 2010 y 2012, con la que se pretende contribuir con la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados para 2015.

Mediante esta alianza, los firmantes se han comprometido a intervenir en los territorios piloto interesados y a desarrollar un modelo de actuación basado en la experiencia del Ayuntamiento de Málaga sobre la gestión informática en la administración local, así como en el conocimiento del PNUD sobre la gobernabilidad electrónica.

El proyecto se desarrollará a partir de las acciones implementadas por el Consistorio en las ciudades de Tetuán y Nador (Marruecos), como la puesta en marcha de sistemas geográficos de información, de gestión de personal y de archivo de documentos.

Entre las acciones acordadas también figura el compromiso de desarrollar o adaptar, en caso de que ya exista, una plataforma tecnológica que permita la creación de redes, así como proporcionar los programas de formación necesarios y facilitar la difusión de este modelo a otros territorios.

La directora del PNUD ha señalado que "Málaga ha entendido muy bien la importancia de las Tecnologías de la Comunicación para acercar la gente y para disminuir desigualdades", y su apoyo a esta iniciativa de desarrollo local servirá de "catalizador para movilizar otras ciudades".

Según el alcalde de Málaga, el trabajo que se llevará a cabo será "muy útil a muchas ciudades", así como al tejido empresarial de las mismas, puesto que las TIC suponen un cambio "revolucionario".

El acuerdo se enmarca dentro de la Iniciativa para la Sociedad de la Información en el Mediterráneo (ISI@MED), patrocinada por la ciudad de Málaga, que trata de apoyar el uso de las TIC en los programas de desarrollo.