Marbella acoge una reunión de la representación diplomática cultural de Iberoamerica en España

La ciudad marbellí se convertirá este fin de semana en la sede permanente de la Fundación Iberoamericana de las Artes

MARBELLA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)

Los ministros consejeros y agregados culturales de las representaciones diplomáticas de Iberoamérica en España se reunirán durante este fin de semana en el centro cultural Cortijo Miraflores de Marbella (Málaga) en la reunión anual que organiza la Fundación Iberoamericana de las Artes.

La llegada de los 19 representantes diplomáticos está prevista para esta tarde -con la ausencia de Portugal, Andorra y Guatemala que también forman parte de la fundación-. Durante el sábado y el domingo se celebrarán sendas jornadas de trabajo para el diseño de políticas, iniciativas y acciones de cooperación entre los diferentes países del ámbito iberoamericano, con el fin de potenciar la cultura y las artes iberoamericanas en el ámbito de la Unión Europea.

El encuentro, en el que se reunirán representantes de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Cuba, Panamá, República Dominicana, México, Uruguay, Colombia, Honduras, El Salvador, Nicaragua y España supondrá un "punto de inflexión" en el desarrollo de los objetivos fijados, según subrayó el director de la Fundación Iberoamericana de las Artes, Carlos Pérez.

Las representaciones diplomáticas iberoamericanas a través de sus ministros consejeros y agregados culturales "vamos a trabajar para ahondar y profundizar en esa interrelación de la cultura iberoamericana, entre España, Portugal y Andorra, y América, entre las dos orillas", añadió.

"Iberoamérica es una gran diversidad de más de 600 millones de habitantes. Nos unen muchos intereses económicos, sociales, pero especialmente, culturales. Somos una gran potencia cultural que tenemos que explotar conjuntamente. Esa diversidad es motivo de unión porque la raíz propia de los pueblos iberoamericanos está muy unida", explicó.

Pérez comentó que el propósito de esta fundación es "convertir a España en esa famosa puerta de apertura hacia Europa de la cultura iberoamericana". Para ello, celebrarán en un mes una reunión en el centro de Europa con Alemania, República Checa, Austria y Eslovaquia con el propósito de generar una red cultural europea.

Precisamente, durante la reunión que se celebrará este fin de semana en Marbella se coordinarán las estrategias para abordar acciones culturales en Europa con motivo de la apertura de los centros culturales de la fundación en los citados países.

Se tratará también el desarrollo de la agenda cultural que consistirá en el desarrollo de un portal multimedia donde se facilitará información de todas las actividades organizadas por las agregadurías culturales iberoamericanas en la Unión Europea. Asimismo, el grupo de trabajo diseñará ciclos donde se muestre la diversidad cultural y artística.

MARBELLA, CENTRO IBEROAMERICANO

El Ayuntamiento de Marbella actuará como anfitrión de este encuentro con la intención de convertirse en sede anual permanente de estas reuniones y desarrollar un plan de cooperación con la fundación.

De hecho, el equipo de Gobierno llevará la próxima semana a la sesión plenaria la solicitud para "formar parte activa" del Patronato de esta fundación, explicó la concejala de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz.

También se estudia la posibilidad de establecer en el centro cultural Cortijo de Miraflores de Marbella su sede permanente, que actuaría como sede central de la red de centros culturales que se abrirán en Berlín, Praga, Viena y Bratislava.

"Queremos que Marbella sea ese punto de unión que traslade las acciones culturales impulsadas desde la fundación", explicó Díaz, quien mostró su compromiso de que las acciones culturales no serán de carácter elitista, "sino que esas actividades formarán parte de la formación cultural de la población marbellí".

Se trata del segundo encuentro de agregados culturales que convoca la Fundación Iberoamericana de las Artes, con el respaldo de la Secretaría General Iberoamericana, desde su constitución en diciembre de 2007. La primera reunión se celebró en Cádiz en octubre del año pasado.

El presidente de la fundación, José Antonio López, explicó que en el siglo XX los vínculos con Iberoamérica quedaron muy separados, por eso, "pensamos en crear esa fundación para unir la dos orillas del Atlántico".

Entre los organismos que se han sumado como patronos constituyentes de la fundación figuran la Secretaría General de Iberoamérica, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz.