Más de 122 millones de euros para ejecutar el mayor volumen de obras de la historia de Las Palmas de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se enfrenta al mayor volumen de obras de su historia, alrededor de 156, que se llevarán a cabo principalmente a través de las inversiones del Fondo Estatal de Inversión Local (Feile), Plan de Cooperación con el Cabildo insular y del Plan de Obras del propio Ayuntamiento por valor de 122 millones de euros.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, y el edil de Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, quienes aseguraron que estas obras generarán 4.363 puestos de trabajo.

Entre las acciones que se realizarán destacan las obras de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento, asfaltado y de edificación, unas tareas que según González Dumpiérrez, "son imprescindibles para el presente y futuro de la ciudad y sus vecinos que interferirá, inevitablemente en la movilidad urbana".

Por ello, "el Servicio de Tráfico va a sugerir el orden de ejecución de esas mismas obras de tal manera que se va a intentar que las obras se adecuen a los flujos de movilidad de tráfico de la ciudad", afirmó Hernández.

"En todas las calles en las que va a haber obras va a haber un recorte de el espacio para el aparcamiento porque la idea que tenemos nosotros es que en las calles en las que no sea necesario el corte de la vía se trabaje primero una parte se termine y luego en el otro lado de la calle para evitar el tener que cortar mas calles de las estrictamente necesarias", añadió el responsable de Movilidad Ciudadana.

Asimismo, el edil explicó que las zonas que se verán más afectadas por las obras, debido al gran volumen de tráfico que soportan, son la calle Juan Rejón en La Isleta, la calle Diderot en la zona de Mesa y López, Tomás Morales desde Cebrián hasta el Paseo de Lugo, General Mas de Gaminde, Néstor de la Torre, Manuel González Martín y en el Paseo de Chil desde la calle Juan XXIII hasta la clínica de rehabilitación y la calle Portugal.

Sin embargo, González Dumpiérrez indicó que "en estas calles se va a mantener abierto siempre un carril con los consiguientes desvíos para Guaguas Municipales" por lo que se continuará manteniendo el tránsito de vehículos en estas vías.

En concreto, se trata de "cambiar la faz de la ciudad con la incorporación de más zonas verdes", insistió el concejal capitalino de Ordenación del Territorio. En este sentido, González Dumpiérrez opinó que "estas molestias tendrán una satisfacción final que será superior a las incomodidades causadas".

Con respecto a la procesión del Corpus de la catedral de Vegueta, los concejales aseguraron que esta festividad "va a mantener el recorrido tradicional y únicamente la confección de las alfombras se va a ajustar a los espacios que vayan quedando y que está ya estudiado con el Obispado".

138% MAS DE EMPLEO DE LO PREVISTO

Uno de los objetivos iniciales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria era generar una importante cantidad de puestos de trabajo para reducir los índices de desempleo de la ciudad.

En un principio esperaban crear "1.829 puestos de trabajo de generación directa y que se alcanzaran unos 4.000 en total con la generación indirecta. Finalmente el dato al que se han comprometido las empresas, y por lo tanto están obligadas a cumplir es de 4.363 puestos de trabajo de generación directa", señaló Hernández.

Por tanto, esto "supone un 138 por ciento de incremento sobre el umbral que el grupo de gobierno había establecido", apostilló.

Además, se mantendrán 1.870 empleos, un 42 por ciento del total mientras que el empleo de nueva creación serian 2.493, esto es un 57,13 por ciento del total. Estos datos, que suponen una generación de empleo muy importante, sólo corresponden a las obras del Plan Zapatero o FEILE ya que aún no se ha contabilizado la generación de empleo del Plan Cooperación con el Cabildo.