Más de 400 personas convocadas por IUN, Batzarre, PCE, UCNR y Aralar celebran en Pamplona el Día de la República

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

Más de 400 personas convocadas por IUN, Batzarre, PCE, UCNR y Aralar celebraron esta tarde en el frontón de la Mañueta de Pamplona la proclamación de la II República. Durante el acto se leyó un manifiesto conjunto en el que se reivindicó una "alternativa realmente democrática", "la memoria histórica" y "el derecho a decidir la forma de Estado".

El acto comenzó pasadas las 7 de la tarde con la intervención de Eduardo Lacasta y Edurne Alonso, en representación de la Unidad Cívica por la República, encargados de leer en castellano y euskera respectivamente el manifiesto elaborado conjuntamente por los organizadores. A continuación se leyeron tres manifiestos de IU, Batzarre y PCE y se cerró el acto con música.

En el manifiesto conjunto se recalcó la conmemoración del 14 de abril como una forma de "reafirmar la vigencia de la labor de la II República" y con el propósito de hacer patente su "compromiso por la consecución de la tercera".

Asimismo, manifestaron su apuesta "por un proceso de regeneración política y social, en una crisis agravada como consecuencia del derrumbe económico del sistema neoliberal desaforado y depredador".

A juicio de los organizadores, para la salida de la crisis es necesario "considerar que es imprescindible aumentar la democracia para que sean la propia ciudadanía, con información y transparencia, los sujetos del debate social y decisión colectiva".

En definitiva, añadió Lacasta, es necesario "fomentar otros valores y otros ideales que se sustenten en el bien común, en la justicia y la solidaridad porque no hay otro camino".

Como republicanos, reiteraron su "desvinculación de la monarquía por ser una institución radicalmente antidemocrática carente de cualquier atisbo de encaje y justificación en nuestro tiempo" y apostaron por "más democracia y por la III República, federal, laica, solidaria y participativa en la que se reconozca el derecho de autodeterminación de los pueblos que conforman el Estado".

En consecuencia, para lograr este objetivo estiman que es necesario apostar "por un proceso superador del marco constitucional actual, que desemboque en un proceso constituyente republicano, donde la ciudadanía con información y debate libre, completo y veraz pueda ejercer el derecho democrático y decidir sobre la forma de Estado y sus contenidos". Por su parte, Ignacio Rodríguez, de IUN, animó a los presentes a seguir "construyendo la III República en el ejercicio de la libertad, la igualdad y la fraternidad". Desde Batzarre, Ioseba Eceolaza recordó especialmente a los fusilados "y el sufrimiento de sus familias" y subrayó que la reivindicación de la república" nunca pasará de moda porque la libertad no es una moda".

Por último, Goyo Ojer, del PCE, manifestó que la II República "fue arrebatada por un golpe de Estado con represión, asesinatos y venganza" y apuntó que es "hora de cambiar las cosas porque el capitalismo ha fracasado y es necesario abrir un nuevo proceso".