Una maqueta materializa las modificaciones planteadas por Carmena para desbloquear cocheras Cuatro Caminos

Una maqueta materializa las modificaciones planteadas por Carmena para desbloquear cocheras Cuatro Caminos
Una maqueta materializa las modificaciones planteadas por Carmena para desbloquear cocheras Cuatro Caminos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Una maqueta con las nuevas alternativas técnicas de Metro de Madrid materializa las modificaciones planteadas por el Ayuntamiento de Manuela Carmena para las cocheras de Cuatro Caminos, con el que la empresa que gestiona el suburbano y las 443 familias cooperativistas esperan que se desbloquee este proyecto.

Así lo ha presentado este viernes el consejero de Transportes, Viviendas e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, en las instalaciones de las citadas cocheras.

En la presentación, han estado presentes los cooperativistas, quienes han manifestado que esperan que se resuelva con urgencia este tema y se trate en la comisión de noviembre. Además, han pedido a Carmena flexibilidad para sacar el proyecto adelante.

La maqueta se ha realizado en una escala 1/100 e incluye los cambios introducidos por Metro de Madrid para rebajar la cota de vía, disminuir la altura libre de la cochera y reducir la losa de la cubierta a 50 centímetros. De este modo, se consigue alcanzar la cota técnica de 707 metros demandados por el Consistorio madrileño.

Por tanto, la maqueta reflejará cómo quedará finalmente la parcela con el proyecto de modernización de las cocheras, así como una gran zona verde de la que podrán disfrutar los vecinos. En estos momentos, los cooperativistas y Metro están a la espera de la aprobación de la iniciativa por parte del Ayuntamiento de Carmena.

UNA DECISIÓN YA

Tras la presentación, el consejero madrileño ha afirmado que esperan que el Ayuntamiento de Madrid se pronuncie favorable o desfavorablemente para que ya sepan que decisiones tomar los implicados en este proyecto.

"Es un proyecto fantástico que permitiría materializar el sueño de estas 443 familias, que muchas han aportado todos los ahorros que tenían, en algunos casos cerca de 100.000 euros", ha señalado.

"El documento cumple escrupulosamente, como lo ratifica el informe de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, ya que nunca anteriormente se presentó ningún tipo de reparo por parte del Ayuntamiento al mismo", ha indicado Rollán quien seguidamente ha querido apelar al sentido común y a la responsabilidad para que pueda seguir adelante esta previsión.

Tras ello, ha manifestado que "lamentablemente el nuevo equipo de Gobierno no ha visto en ningún momento con buenos ojos este proyecto", recordando que pretendieron declararlo como Bien de Interés Cultural (BIC) para mantener el espacio.

"Me cuesta trabajo pensar que esto pueda ser declarado BIC y la Academia de San Fernando ya se pronunció y dijo que esta instalación no tenía la calidad arquitectónica y patrimonial par ello. El siguiente palo que pusieron sobre la rueda es que no compartían la solución de soterrar o enterrar, cuestión que hay ejemplos como el aparcamiento de Santo Domingo o el Vicente Calderón", ha dicho.

"No entenderíamos que existiera un trato discriminatorio con estas familias. Es de sabios rectificar. Sería peor establecer un escenario judicial que nadie quiere. Pero si es la única salida, se defenderían legítimamente derechos que esperamos no sean pisoteados por el Ayuntamiento de Manuela Carmena", ha destacado.

Tras reseñar que el Ayuntamiento es conocedor del proyecto y que sus técnicos están "familiarizados" con el mismo, ha indicado que sería "razonable" que se pronunciara antes de fin de año.

"Hay 443 familias pendientes de una decisión creo que de índole política del Ayuntamiento y si estás viviendas estuvieran en un distrito de la zona Sur y en lugar de tener un determinado valor, valdrieran un 25 por ciento, hoy no sería objeto de polémica ni de disputa", ha dicho.

Mostrar comentarios