Miles de corredores toman la salida de la Maratón, sin lluvia por ahora

  • Madrid, 26 abr (EFE).- Miles de corredores profesionales y aficionados han tomado la salida de la Maratón Popular de Madrid, dada puntualmente por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, a las nueve de la mañana, a salvo, por ahora, de la lluvia que amenaza con volver a caer sobre la capital esta mañana.

Miles de corredores toman la salida de la Maratón, sin lluvia por ahora

Miles de corredores toman la salida de la Maratón, sin lluvia por ahora

Madrid, 26 abr (EFE).- Miles de corredores profesionales y aficionados han tomado la salida de la Maratón Popular de Madrid, dada puntualmente por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, a las nueve de la mañana, a salvo, por ahora, de la lluvia que amenaza con volver a caer sobre la capital esta mañana.

Los corredores de la XXXII edición del Maratón Popular de Madrid han tomado la salida en el paseo de Recoletos y han seguido por Castellana hacia el Bernabeu, plaza de Castilla, Mauricio Legendre, Enrique Larreta, Alfonso XIII, Príncipe de Vergara, Joaquín Costa, Cuatro Caminos, Bravo Murillo, Filipinas, Guzmán el Bueno, Alberto Aguilera, Sagasta, Hortaleza, Gran Vía, Preciados y Sol.

Luego continuarán por Mayor, Bailén, Ferraz, Rosales, Camoens, la Florida, Puente del Rey, Casa de Campo, Puerta del Ángel, avenida de Portugal, Ermita del Santo, el Vicente Calderón, Virgen del Puerto, calle y ronda de Segovia, paseos Imperial y de las Acacias, Embajadores, rondas de Valencia y Atocha, Infanta Isabel, Alfonso XII y O'Donnell, hasta llegar a la meta en el Retiro.

La salida de la Maratón significa la práctica desaparición del centro de la ciudad, por unas horas, del tráfico rodado, al menos en numerosas calles de siete distritos de la capital -Chamartín, Tetuán, Chamberí, Arganzuela, Centro, Latina y Retiro-, por lo que el Ayuntamiento ha preparado un Plan de Movilidad y aconseja dejar el coche y usar el metro.

En todo caso, a medida que vayan pasando los corredores, el eje de Castellana quedará libre desde las 10,15 horas, el distrito de Chamartín desde las 11, el de Tetuán desde las 11,15, el de Chamberí desde las 11,45 y el de Moncloa desde de la una de la tarde.

La Casa de Campo quedará libre desde las dos, el distrito de Latina desde las 14.15 horas, los de Centro y Arganzuela, así como las salidas que estaban cortadas en la M-30 desde de las tres y el distrito de Retiro desde las 15.30 horas.

Asimismo y con motivo de la finalización del maratón el paseo de Recoletos quedará totalmente libre una vez que se haya procedido a desmontar todos los elementos instalados para tal fin, sobre las 17 horas.

La carrera afectará a 88 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), cuyo itinerario sufrirá desvíos o limitaciones, y 800 paradas quedarán suprimidas temporalmente, en diferentes tramos horarios a lo largo de toda la mañana del domingo.

Por otra parte, entre las 7 y las 17 horas funcionará el dispositivo de emergencias puesto en marcha por el Gobierno madrileño para garantizar la cobertura sanitaria de público y corredores, con el apoyo del resto de servicios de seguridad y emergencias en coordinación con la organización.

Este dispositivo cuenta con 150 sanitarios entre médicos, enfermeras y técnicos en emergencias.

Habrá tres unidades de soporte vital avanzado, 10 de soporte vital básico, 10 equipos sanitarios y de protección civil a pie, siete unidades motorizadas de soporte vital básico y una unidad motorizada de soporte vital avanzado (motos), ocho unidades ciclistas de soporte vital básico (bicicletas), tres vehículos medicalizados de intervención rápida y coordinación y dos equipos de apoyo logístico.

En el operativo de Limpieza participarán 611 efectivos, 586 de limpieza viaria y 25 de Limpieza Urgente (SELUR) que utilizarán 217 máquinas.