Los militantes de Podemos plantean entrar en el Gobierno de Aragón, que "no ha cumplido las expectativas"

Los militantes de Podemos plantean entrar en el Gobierno de Aragón, que "no ha cumplido las expectativas"
Los militantes de Podemos plantean entrar en el Gobierno de Aragón, que "no ha cumplido las expectativas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este primer foro de debate surgieron dos posturas sobre el papel que debe cumplir Podemos en Aragón. Una de ellas defiende dar una nueva oportunidad al PSOE entrando a formar parte del Ejecutivo regional, mientras que la otra plantea que la formación morada se mantenga en la oposición y realice una labor responsable y exigente.

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes, Lorién Jiménez ha apuntado que ambas opiniones tienen un "sustrato común", el hecho de que al PSOE y al Gobierno PSOE-CHA "se le ha dado muchas oportunidades para hacer las cosas bien y estamos decepcionados porque las cosas están llegando tarde".

Como ejemplo, ha señalado que las auditorías y las medidas de lucha contra la corrupción "no están llegando. Aún no hay una auditoría del Plan aragonés de saneamiento y depuración, ni de SARGA, eso demuestra que el PSOE no está a la altura en el Ejecutivo aragonés de las expectativas que la ciudadanía y Podemos habían depositado" en ellos.

Así, en el primer debate en estos foros han surgido dos opiniones enfrentadas, la de quienes piensan que "todavía es momento de darle al PSOE la misma oportunidad que se le ha dado en clave estatal", lo que supondría fijar "unas condiciones fuertes, exigentes, sin darle un cheque en blanco", para entrar en el Ejecutivo regional.

La otra opinión considera que "esa oportunidad ya se ha dado", el PSOE lleva "más de año y medio para demostrar que se estaba a la altura de las expectativas de la ciudadanía, pero no han cumplido", por lo que Podemos dejaría "claro" que "no estamos en el mismo proyecto político de cambio, por lo que no habría colaboración, ni entrada en el Gobierno", sino una oposición responsable y "con espacio político propio".

INACCIÓN Y CARENCIAS

Jiménez ha sostenido, sobre la posibilidad de entrar en el Ejecutivo autonómico, que se trataría de advertir de la "inacción y las carencias" del Gobierno aragonés hasta ahora "y de lo que podríamos aportar para completar" y, en todo caso, ha dicho tajante que es una de las propuestas y aún está todo por decidir.

Ha defendido que desde el inicio de la legislatura la relación de Podemos con el PSOE "ha sido cordial, ha tenido momentos tensos y de diferencias, pero en general hemos hecho una oposición responsable, que siempre ha estado dispuesta a hablar de políticas muy amplias con el Gobierno de Aragón".

"Si el PSOE o Javier Lambán han tenido problemas para controlar a Antonio Cosculluela, para definir la postura de sus diputados sobre la investidura de Mariano Rajoy o para que Carlos Pérez Anadón apueste por políticas progresistas" en el ayuntamiento, "dudamos mucho de que lo que pase en el consistorio dependa de lo que acordemos a nivel autonómico" y ha afirmado que "confiamos en la responsabilidad del PSOE siempre, aunque nos veamos decepcionados".

ENSAYOS DE GRAN COALICIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

Respecto a la relación con los espacios municipales y a la mejor forma de apoyar a los ayuntamientos del cambio, Jiménez ha observado que el portavoz socialista en el consistorio zaragozano, Carlos Pérez Anadón, "ha sido quien marca la línea a Lambán y a Susana Díaz en cómo hacer políticas de gran coalición con PP y C's".

En este mismo sentido, ha advertido de que "en el último año y medio se han hecho ensayos de una gran coalición en diferido con PP y C's y es nuestra obligación pensar cómo desde Zaragoza y Aragón nos resistimos a las políticas de austeridad que propugna esa gran coalición".

Este proceso que ha iniciado Podemos Aragón dará lugar a uno o varios documentos políticos que serán debatidos y ha recalcado que "es un proceso abierto a la ciudadanía" y esas propuestas serán las que marquen "el rumbo político" de la formación para el próximo periodo.

Lorién Jiménez se ha referido también a la elaboración de los presupuestos autonómicos, al observar que la incertidumbre política estatal impide diseñar ahora "políticas presupuestarias realistas", por lo que "es absurdo sentarnos a hablar de cartas a los Reyes Magos".

Ha rememorado que "hace pocas semanas" PP y Podemos coincidieron en critica que el Gobierno de Aragón "no había ejecutado partidas aprobadas en las Cortes", para alegar que "hablar de la fiabilidad y lealtad de los acuerdos firmados por el PSOE y por el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, es casi una quimera".

El secretario político de Podemos Aragón ha concluido reiterando que "no podemos hablar de lo que va a pasar con los presupuestos de la Comunidad mientras no sepamos si va a haber una persona que trata a Aragón como Merkel trata a España", ha dicho en referencia al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.

ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO POLÍTICO

El proceso de elaboración del documento político de Podemos se inició en septiembre, cuando el Consejo Ciudadano Autonómico decidió impulsar este proceso que finalizará el 9 de noviembre, en la parte relativa a estrategia política general, con la votación de las distintas propuestas por parte de los inscritos de Podemos.

Se favorece el debate con un calendario de reuniones en todo el territorio y la posibilidad de participación virtual, por temáticas, con cuatro tipos de foros previstos: línea política general --relación con el gobierno, niveles estatal y municipal--; alternativas a la austeridad; garantía de derechos de la ciudadanía; y definición del espacio político del cambio --Podemos y las confluencias--.

Cada uno de los foros desarrolla una sesión en Zaragoza y se han confirmado encuentros en Barbastro, Teruel y Alcañiz. Hasta el 19 de octubre se delimitan los temas de debate y se aportan propuestas; del 20 al 25 se redactan los documentos; entre el 26 y el 31 se transaccionan; y del 1 al 6 de noviembre se presentarán esos documentos, comenzando un periodo público de debate ante las bases de Podemos y la ciudadanía.

Por último, del 7 al 9 de noviembre se llevará a cabo la votación en la plataforma de Podemos y, desde esa fecha, se abrirá otro proceso distinto para desarrollar los ejes sectoriales de este documento político.

Mostrar comentarios