La ciudad logra 15 millones de fondos europeos para revitalizar barrios históricos

EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que se ha congratulado de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en una resolución de 29 de septiembre de 2016 publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado, ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento de Granada para acogerse a la primera convocatoria de las denominadas ayudas DUSI.

La ciudad ha conseguido el mayor importe de las ayudas previsto en la convocatoria de la Unión Europea que, con un presupuesto de casi 771 millones de euros, ha recibido 269 peticiones de ciudades españolas, con un gasto total de 3.701 millones de euros.

Tras congratularse de la "magnífica noticia para nuestra ciudad", Cuenca ha apelado al consenso de todos los grupos municipales para que, a partir de ahora, "nos sentemos a trabajar y seamos capaces de desbloquear proyectos muy necesarios para Granada".

En este sentido, el alcalde granadino ha adelantado que las líneas principales de los proyectos en los que se va a trabajar se centrarán en implantar un "modelo sostenible" en el conjunto monumental del Albaicín y el centro de la ciudad, así como en el área del Parque Tecnológico de Salud.

Cuenca ha hecho hincapié en el "eje cultural patrimonial" que va desde Carrera del Darro hacia el entorno de San Juan de Dios y Gran Capitán, y también en la comunicación de barrios como los del entorno del PTS.

La portavoz municipal del PP, Rocío Díaz, ha comparecido ante los medios para informar sobre este "logro" que se produce "gracias a la gestión del gobierno municipal" de su formación política en Granada hasta el pasado 5 de mayo.

Díaz ha mostrado su satisfacción por que, "a falta de alegaciones", 15 millones de euros de los 240 solicitados en Andalucía llegarán a Granada conforme a un proyecto denominado 'De tradición a innovación' que contemplaba actuaciones en cuatro ejes: ciudad inteligente (2,2 millones de euros), eficiencia energética y fomento de la movilidad urbana (5,5), medio ambiente y desarrollo urbano sostenible (6,2), e inclusión social (4,8).

Las actuaciones en el eje que va desde Gran Vía y el Albaicín hasta el PTS redundarían en beneficio de casi cien mil habitantes, más de un cuarenta por ciento del total de la población, en un espacio de 571.971 hectáreas.

Según la información facilitada por el PP, hay contempladas partidas de 5 millones de euros para cascos históricos y elementos patrimoniales, 1,2 millones de euros para espacios y barrios degradados, y 3 millones de euros para rehabilitación integral del Zaidín y el entorno del PTS.

Todo ello con la cofinanciación de 3,7 millones de euros del Ayuntamiento de Granada hasta el año 2020, ha subrayado Rocío Díaz quien ha hecho hincapié en que estos fondos, establecidos para un periodo que llega al año 2022, pueden "cambiar de manera significativa" la ciudad tras "dos años para preparar este plan" con el Consejo Social y la Agencia Albaycín.

El PP "está contento" por su "forma de gestionar", ha finalizado Díaz que ha añadido que así "se hace ciudad" y "no haciéndose fotos y creando bronca sin sentido".

Mostrar comentarios