Molins de Rei (Barcelona) recorta los sueldos de los concejales por la crisis económica

MOLINS DE REI (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Molins de Rei (Barcelona) ha rebajado el sueldo de los concejales y la asignación a los grupos municipales debido a la crisis económica. Las rebajas, que llegan al 67 por ciento en algunos casos, tienen como objetivo la "contención" del gasto para hacer frente a la disminución de ingresos y al aumento de la demanda de prestaciones sociales, según fuentes municipales.

Los mayores recortes se han producido en las dietas que reciben los portavoces de los grupos de la oposición que pasan de 306 euros a 100 euros, un 67 por ciento menos. Las asignaciones a los concejales de la oposición y a los grupos municipales descienden un 21 por ciento. Por su parte, los tenientes de alcalde ven reducidos sus ingresos en un 18 por ciento, mientras que los concejales con dedicación exclusiva y el alcalde entorno al 7 por ciento.

Según el concejal de Economía de Molins de Rei, Enric Franch, "se ha optado por reducir más los importes relacionados con las tareas de representación como reuniones con vecinos, plenos". Franch argumentó que con estas rebajas "hay 7 cargos técnicos municipales que cobran más que el alcalde y 14 cargos que cobran más que los tenientes de alcalde".

Por su parte, el alcalde de Molins, Ivan Arcas, dijo: "A todos nos toca apretarnos el cinturón ante la situación económica que es complicada y puede ser persistente". Arcas comentó que "ante la disminución de ingresos y el incremento de la demanda de prestaciones, había que recortar gastos y ninguna partida es sagrada.

Los recortes no han sido recibidos positivamente por algunos grupos. La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) acusó al Ayuntamiento de realizar "un lavado de imagen" ya que el año pasado los sueldos de los concejales se incrementaron "abusivamente". La CUP también denunció que se rebajan "mucho más" las retribuciones de la oposición que las del equipo de Gobierno.