Multa de 1,2 millones de euros a Las Rozas por extracción ilegal de agua

  • Las Rozas, 20 may (EFE).- El último Consejo de Ministros, a instancias del Ministerio de Medio Ambiente, ha multado al Ayuntamiento de Las Rozas con 1.212.539 euros por permitir la extracción ilegal de aguas subterráneas en terrenos municipales, según ha indicado hoy el PSOE en un pleno municipal.

Multa de 1,2 millones de euros a Las Rozas por extracción ilegal de agua

Multa de 1,2 millones de euros a Las Rozas por extracción ilegal de agua

Las Rozas, 20 may (EFE).- El último Consejo de Ministros, a instancias del Ministerio de Medio Ambiente, ha multado al Ayuntamiento de Las Rozas con 1.212.539 euros por permitir la extracción ilegal de aguas subterráneas en terrenos municipales, según ha indicado hoy el PSOE en un pleno municipal.

Fuentes del Ejecutivo del PP han declarado a Efe que no tenían constancia de la sanción, pero han reconocido que el Ayuntamiento ha tomado medidas para impedir a determinadas urbanizaciones que usen los acuíferos subterráneos para regar los campos de golf.

El PSOE considera que se trata de una infracción "muy grave" cometida por la Administración local al ser la titular de los terrenos, por lo que además deberá indemnizar por los daños causados al dominio público hidráulico con la cantidad de 555.106 euros.

El Consejo de Ministros responsabiliza al Consistorio de Las Rozas de la comisión de tres infracciones consistentes en "el alumbramiento de aguas subterráneas sin autorización, a través de tres sondeos distintos localizados en la urbanización Nuevo Club de Golf del término municipal de Las Rozas".

Los hechos se remontan a septiembre de 2007 cuando agentes del Servicio para la Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil denunciaron "la detracción de aguas públicas subterráneas de este acuífero sin autorización" y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) emitió un informe e inició el expediente sancionador que ahora ha concluido.

Tras comprobar la titularidad pública del suelo, los servicios jurídicos municipales presentaron alegaciones en las que responsabilizaba de la extracción a la Entidad Urbanística de Conservación del Golf, pero en el expediente se asegura que "carecen de eficacia jurídica suficiente para desvirtuar los hechos imputados".

El Ayuntamiento de Las Rozas ha asegurado que estudiará el asunto y ha recordado que tiene la posibilidad de presentar un recurso de reposición o un contencioso administrativo.