Municipalistas iberoamericanos inician un congreso centrado en la seguridad

  • Montevideo, 10 may (EFE).- Cerca de 500 delegados de toda iberoamérica abrieron hoy en Montevideo con varios encuentros el IX Congreso Iberoamericano de Municipalistas, donde se debatirá el papel de la seguridad y la exclusión social en las ciudades de la región.

Municipalistas iberoamericanos inician un congreso centrado en la seguridad

Municipalistas iberoamericanos inician un congreso centrado en la seguridad

Montevideo, 10 may (EFE).- Cerca de 500 delegados de toda iberoamérica abrieron hoy en Montevideo con varios encuentros el IX Congreso Iberoamericano de Municipalistas, donde se debatirá el papel de la seguridad y la exclusión social en las ciudades de la región.

Se espera que los delegados a la reunión asistan esta noche a la inauguración oficial del encuentro, que correrá a cargo del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, antes de que mañana lunes comiencen las ponencias y debates académicos.

Bajo el lema "Seguridad, convivencia e integración social en las ciudades" 55 responsables municipales y expertos de toda Iberoamérica expondrán sus visiones sobre la relación entre la seguridad y la exclusión social en los entornos urbanos y mostrarán los ejemplos de algunas ciudades iberoamericanos en este aspecto.

Durante cuatro días, los participantes expondrán sus ideas sobre cómo mejorar la seguridad pública y mejorar la imagen de las ciudades de cara a desarrollar el mercado turístico.

Este congreso es organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) que preside el alcalde de Guayaquil (Ecuador) Jaime Nebot.

El evento y contará con la presencia de los alcaldes de Rosario (Argentina), La Molina (Lima-Perú), y Almería (España), así como reconocidos estudiosos de la realidad municipal como el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid Luciano Parejo, entre otros.

En el congreso, que se extenderá hasta el próximo día 14, más de 500 participantes tendrán la oportunidad de mantener y ampliar los lazos entre sus ciudades, conocer las experiencias exitosas desarrolladas en diversos lugares y fortalecer las relaciones personales necesarias para intercambiarlas.

La UIM es una organización no gubernamental para el desarrollo que se constituyó en 1990 con el objetivo de promocionar las relaciones de cooperación e intercambio entre municipios, trabajadores de las administraciones locales y académicos.

Además, también pretende fomentar el desarrollo de la autonomía municipal, estimular la participación ciudadana y vecinal, defender la actividad de los ayuntamientos y capacitar a los responsables de la gestión municipal.