Municipalistas ven en la prevención la mejor arma contra la inseguridad

  • Montevideo, 11 may (EFE).- Las medidas reactivas contra la inseguridad urbana son más caras e ineficaces que la prevención y la integración, apuntaron hoy los expertos reunidos en el IX Congreso Iberoamericano de Municipalistas que se desarrolla en Montevideo.

Municipalistas ven en la prevención la mejor arma contra la inseguridad

Municipalistas ven en la prevención la mejor arma contra la inseguridad

Montevideo, 11 may (EFE).- Las medidas reactivas contra la inseguridad urbana son más caras e ineficaces que la prevención y la integración, apuntaron hoy los expertos reunidos en el IX Congreso Iberoamericano de Municipalistas que se desarrolla en Montevideo.

Esta reunión tiene como eje de debate el papel de la seguridad y la exclusión social, "un tema que preocupa y que tiene como solución la creación de una ciudad entendida como un espacio de encuentro", dijo a Efe el secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y organizador del encuentro, Federico Castillo.

"Los expositores y asistentes al congreso están dando sus propuestas y visiones de cómo cohesionar las ciudades y en ese aspecto está claro que las medidas reactivas, como inundar las calles de policías, no son suficientes y son más caras que las medidas preventivas de crear espacios públicos de participación ciudadana", dijo Castillo.

Para el responsable de la UIM, "construir ciudades va más allá de reprimir el delito. Hay que ordenarla y urbanizarla para que sea más segura, y allí los poderes públicos tienen responsabilidad para facilitar el desarrollo de una ciudad integrada".

Castillo destacó la ponencia inaugural del congreso a cargo del Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, Luciano Parejo, que se centró en resaltar la tesis de que existe un urbanismo que "crea ciudadanía y seguridad", muy alejado de la tendencia a la construcción de barrios cerrados que "crean un mundo aislado y artificial".

Adelantó que al final del congreso se creará una declaración en este sentido que será apoyada por los cerca de 300 alcaldes y concejales de toda Iberoamérica presentes en la reunión, que se prolongará hasta el próximo día 14 de mayo.

Sin embargo, el secretario general apuntó que los debates no se centrarán solo en el tema de la seguridad y señaló que estos tienen "un desarrollo complejo y variado" que ofrecen "muchos lugares de concertación, complicidad y encuentro".

"La idea es hacer de esta conferencia un gran espacio de encuentro y que los responsables municipales proyecten hacia el futuro temas importantes y cooperación", afirmó.

Según la organización, cerca de 500 delegados entre funcionarios y académicos de toda Iberoamérica participan en el IX Congreso Iberoamericano de Municipalistas,

La UIM es una organización no gubernamental para el desarrollo que se constituyó en 1990 con el objetivo de promocionar las relaciones de cooperación e intercambio entre municipios, trabajadores de las administraciones locales y académicos.

Además, también pretende fomentar el desarrollo de la autonomía municipal, estimular la participación ciudadana y vecinal, defender la actividad de los ayuntamientos y capacitar a los responsables de la gestión municipal.