Los municipios aplauden que Hacienda les ha adelantado datos suficientes para elaborar presupuestos realistas para 2017

EUROPA PRESS

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha explicado que los ayuntamientos cuentan ya con información suficiente del Ministerio de Hacienda como para poder elaborar sus presupuestos para 2017 de manera "realista", a pesar de que el Gobierno está en funciones y se van a tener que prorrogar los Presupuestos del Estado.

Así se ha expresado el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo, quien ayer mantuvo un encuentro de dos horas y media con Cristóbal Montoro para plantearle diversos problemas del municipalismo y del que obtuvo, según ha dicho, soluciones y "receptividad". Caballero ha hablado bien del trabajo del Ejecutivo en funciones, al que no encuentra "enrocado" sino que ha entendido las dificultades que se le estaban explicando.

"Van cumpliendo por ahora", ha asegurado. El alcalde de Vigo no ha querido sin embargo ir un paso más allá en sus declaraciones ni siquiera para pedir, en nombre de los ayuntamientos, que se constituya cuanto antes un gobierno para que tome medidas y pueda legislar sobre cuestiones que les afectan. Ha asegurado que tiene al respecto una opinión "meridiana" pero como presidente de la FEMP no puede hablar.

PRESUPUESTOS AJUSTADOS

Según ha explicado, Hacienda ha facilitado a los ayuntamientos un adelanto de las entregas a cuenta que recibirán los municipios el año que viene del sistema de financiación, unos 17.201 millones, y de la liquidación del año 2015, 551 millones; en total, 17.752 millones de euros. Además, cuentan también con una previsión del techo de gasto nominal del 2,2% y con el cálculo también de la inflación, que podría rondar el 1,3%. Con estas cifras, Abel Caballero ha dicho que los municipios pueden preparar unos presupuestos "realistas".

Por otro lado, Hacienda está también dispuesta a facilitar que el superávit municipal pueda ser invertido el año que viene. Caballero ha defendido que empieza a ser algo "estructural", que los municipios llevan años cerrando sus presupuestos con superávit y que quieren invertirlo, porque pueden favorecer la creación de empleo.

Según sus cálculos, son entre 3.500 y 5.000 millones de euros. La autorización para gastarlo llegará con la Ley de Presupuestos, que no se va a aprobar como pronto hasta la próxima primavera, eso contando con que se constituya un nuevo gobierno que saque adelante las cuentas. La FEMP ha pedido a Hacienda que les facilite una vía legal para ir adelantando trámites.

"Gobierne quien gobierne va a haber una ley que nos permita invertir ese superávit, todos estamos de acuerdo", ha subrayado Caballero, que ha admitido que estos asuntos suenen "engorrosos" pero que son "importantísimos" para los municipios.

DISOLUCIÓN DE EMPRESAS EL 1 DE DICIEMBRE

El presidente de la FEMP repasó también con Montoro otro asunto que puede provocar muchos problemas a los municipios, ha subrayado: la obligación de disolver a partir del 1 de diciembre las empresas públicas en desequilibrio presupuestario. El alcalde de Vigo ha asegurado que hay entre ellas por ejemplo empresas de transporte municipal de ciudades importantes, que dentro de dos meses no pueden quedarse sin este servicio.

"Esto no es imaginable, hay que darle una solución. Y fueron receptivos, el gobierno no está enrocado, nos encontramos un gobierno en funciones que entendía el problema", ha destacado Abel Caballero.

También en esa futura Ley de Presupuestos, la FEMP ha reclamado a Hacienda que incluya el permiso legal a los municipios para actualizar los coeficientes de los catastros, porque hay unos 2.500 ayuntamientos pendientes de esta autorización. "Todos estaremos de acuerdo de que en los Presupuestos irá esto", ha concluido.

JUBILACIÓN ANTICIPADA DE LA POLICÍA LOCAL

En otro orden de cosas, la FEMP ha acordado con las asociaciones de policías locales del país adelantar la jubilación de estos agentes a los 60 años. El acuerdo incluye que los ayuntamientos cubrirán el 85% del coste y los afectados, el 15% restante.

Caballero ha enviado una carta a la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, para explicarle el acuerdo alcanzado y porque el Ministerio tiene que preparar la normativa que le dé cobertura legal.

"Son unos 70.000 efectivos que hacen un trabajo complicado y duro en la calle. A partir de determinada edad, parece razonable que se jubilen", ha defendido el presidente de la FEMP, para asegurar que es "de justicia" dar este paso que los policías locales "llevan unos 20 años esperando esta decisión".

Mostrar comentarios