Los municipios menores de 25.000 habitantes recibirán de Diputación siete millones para necesidades urgentes

Los municipios menores de 25.000 habitantes recibirán de Diputación siete millones para necesidades urgentes
Los municipios menores de 25.000 habitantes recibirán de Diputación siete millones para necesidades urgentes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los municipios menores de 25.000 habitantes recibirán de la Diputación de Málaga siete millones de euros para hacer frente a sus necesidades más urgentes, según ha anunciado el presidente de la institución, Elías Bendodo, quien ha recalcado que se trata de una cantidad que procede del remanente de la liquidación del presupuesto de 2015 y que pretende "reactivar y reanimar" las economías locales.

Concretamente, ha explicado, cuatro millones de euros irán destinados al denominado Fondo de Liquidez Provincial, puesto en marcha el pasado año; y los otros tres millones serán fondos incondicionados para las 92 localidades malagueñas de menos de 25.000 habitantes, es decir, que no deberán devolver.

Así, según ha informado Bendodo en rueda de prensa, los cuatro millones servirán para anticipos y préstamos a interés cero a los municipios que lo soliciten, que podrán así hacer frente a sus problemas de tesorería. "Algunos están en grave situación y les va a venir muy bien este plan, por ejemplo para atender el abono de facturas pendientes de pago", ha sostenido.

En concreto, habrá tres líneas: anticipos para financiar deudas acumuladas a 31 de diciembre de 2015, que debe devolverse a interés cero en un plazo de dos años y medio; anticipos para financiar obligaciones generadas este año que deben devolverse en un año y, por último, anticipos para refinanciar operaciones de crédito que ya tengan los consistorios y que cuentan con un plazo de ejecución de diez años.

El presidente provincial ha incidido en que este dinero permitió el pasado año que muchos pequeños proveedores pudieran cobrar esa deuda pendiente. Esto, ha recalcado, "es una muy buena muestra del papel que juega y la utilidad que tiene la Diputación, que está para servir a los ayuntamientos y ya lo hemos demostrado".

Aquellas localidades interesadas deberán realizar una memoria descriptiva de su insuficiencia financiera, incluyendo un análisis de las causas que la originaron y el establecimiento de medidas correctoras de obligado cumplimiento que se consideren necesarias para que no se vuelvan a producir.

El pasado año fueron 15 municipios los que se acogieron a este fondo, dotado con siete millones, y que supuso "un alivio" para los consistorios más pequeños, además de para pagar las deudas con los proveedores.

FONDOS INCONDICIONADOS

Los otros tres millones que percibirán los municipios se suman a los 24,7 millones del Plan de Asistencia y Cooperación, antigua Concertación. Así, Bendodo ha recordado el acuerdo "unánime" de todos los grupos políticos de la Diputación para aumentar un diez por ciento las cantidades de dicho plan si había remanente positivo y la ley lo permitía.

Los municipios recibirán la cantidad que les corresponda --atendiendo a criterios de población, fundamentalmente-- antes de finales de año y el dinero podrán destinarlo a lo que cada uno tenga como prioritario: inversiones, el abono de facturas o el pago de nóminas.

En este punto, Bendodo ha puesto como ejemplo Cortes de la Frontera, que recibirá algo más 35.000 euros, dinero con el que podría pagar las nóminas adeudadas: "según lo que decida el alcalde".

Los municipios que más recibirán serán, dentro de los menores de 25.000 habitantes, los que más población tengan. Así, Cártama, Alhaurín el Grande, Coín, Nerja, Torrox, Manilva, Algarrobo, Benahavís o Campillos, entre otros, contarán con 42.461 euros; mientras que el que menos percibirá será Atajate, que con algo menos de 150 habitantes contará con 24.840 euros.

"Ponemos a disposición siete millones para necesidades más urgentes y esto lo hacemos porque aquí hay solvencia económica y financiera", ha incidido el presidente de la Diputación, quien ha puesto como ejemplo que, pese a la recomendación de que se pague a proveedores a 30 días, la institución provincial, según sus datos de agosto, está abonando en 9,25 días.

Además, ha añadido, este mes se amortizarán, de forma anticipada, 3,7 millones de euros de la deuda total de la institución, "que era de 300 millones cuando llegamos y que a final de este año ascenderá a 47 millones", siguiendo con el objetivo de deuda cero cuando concluya el presente mandato.

Mostrar comentarios