Los municipios proponen mantener la Mancomunidad Central como fórmula "avalada y de sentido común"

Los municipios proponen mantener la Mancomunidad Central como fórmula "avalada y de sentido común"
Los municipios proponen mantener la Mancomunidad Central como fórmula "avalada y de sentido común"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de mantener una reunión con el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, un encuentro celebrado en el edificio Pignatelli de Zaragoza y al que también han asistido alcaldes y concejales de Cuarte, María de Huerva, Villamayor, Fuentes y Zuera.

La Mancomunidad Central de Zaragoza cuenta con 21 municipios y unos 78.000 habitantes censados, sin tener en cuenta a la capital aragonesa, que se encuentra en su centro. "Somos un espacio más grande que la Comarca de Calatayud o la Hoya de Huesca" y desean que "esa singularidad" se respete en el nuevo mapa institucional que se está diseñando. "No podemos encajar a todo el territorio en la misma fórmula, porque cada zona tiene su idiosincrasia y singularidad", ha recalcado.

Tras agradecer al consejero su "buen hacer" y la "apuesta decidida" por dar una solución a estas localidades, Dalmau ha recordado que la Mancomunidad se constituyó en el año 2005 y, desde entonces, "ha dormido el sueño de los justos".

"Por eso queremos aportar, desde lo positivo y desde el sentido común, una propuesta a la Consejería que, bajo nuestro punto de vista, podría integrarnos en ese mapa territorial en cuanto a funciones y competencias que desde entonces estamos ejerciendo", si bien "falta ese último paso" para que formalizar su situación.

UNÁNIME

De esta forma, el alcalde ha detallado que "nuestra propuesta es el mantenimiento de la Mancomunidad Central de Zaragoza como está ahora mismo porque legalmente entendemos que se puede" y si existieran dificultades jurídicas se podrían analizar en las mesas técnicas que se van a poner en marcha con este objetivo.

Dalmau ha subrayado que es una "propuesta unánime" de los municipios y de todos los partidos políticos que los representan, para advertir que también "nos falta esa parte de financiación que históricamente se nos ha negado y que, por primera vez, el consejero reconoció que hay que adecuarla a las actividades y competencias que estamos prestando".

Al respecto, ha observado que las comarcas se crearon para ayudar a municipios más pequeños donde "era difícil prestar servicios", pero en este caso cada localidad puede asumir sus servicios, "tiene capacidad más que de sobras y conocen las necesidades reales" de sus vecinos. Respetando la autonomía de cada población, se podrían ofrecer competencias comunes, "pero desde la voluntariedad de los ayuntamientos".

CON CONSENSO

Por su parte, el consejero de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Vicente Guillén, ha manifestado que se pueden contemplar tres figuras jurídicas para esta zona: mantenerse como Mancomunidad, constituirse como comarca --la número 33-- o como área metropolitana.

"Esa es la triada sobre la que tenemos que hablar. Nosotros vamos a escuchar, vamos a dialogar y a avanzar también porque ya no podemos estar mucho más tiempo solamente hablando, tenemos que ir dando pasos" y, en primer lugar, se constituirán unas mesas técnicas "para que se pueda producir algún avance" en esta materia.

Guillén ha recordado que el Gobierno de Aragón está trabajando en la revisión de la arquitectura institucional en la Comunidad, con un proyecto de ley de delimitación competencial que se debate en el seno de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y en las Cortes de Aragón, así como "trabajamos con el Ayuntamiento de Zaragoza en la Ley de Capitalidad que está prácticamente resuelta".

En el caso de la Mancomunidad Central, "es la segunda reunión que vamos a mantener para intentar hacer un proyecto de ley consensuado", ha dicho Guillén, para insistir en que el Gobierno de Aragón "no tiene ninguna intención de hacer nada que no esté hablado con los alcaldes, con el territorio".

Mostrar comentarios