Muñoz muestra su compromiso para que Marbella se convierta en centro de referencia de la cultura iberoamericana

La ciudad acoge este fin de semana la reunión anual de la Fundación Iberoamericana de las Artes

MARBELLA (MÁLAGA), 18 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, mostró hoy su compromiso para que la ciudad se convierta en "centro de referencia" de la cultura iberoamericana. Precisamente, el Consistorio marbellí actúa este fin de semana como anfitrión del Encuentro de ministros consejeros y agregados culturales de Iberoamérica, con la intención de convertirse en sede anual permanente de estas reuniones.

Los ministros consejeros y agregados culturales de las representaciones diplomáticas de 14 países iberoamericanos en España mantuvieron hoy la primera jornada de trabajo, de las dos que celebrarán en el centro cultural Cortijo Miraflores de Marbella (Málaga), en el marco de la reunión anual que organiza la Fundación Iberoamericana de las Artes.

Este encuentro "supondrá el inicio de una relación fructífera con nuestra ciudad. Esperamos sacar una agenda intensa de trabajo para el futuro", apuntó Muñoz, quien aseguró que Marbella "quiere convertirse en sede anual de estos encuentros y desarrollar un plan de cooperación que vaya más allá de las reuniones, para que el arte iberoamericano vea en Marbella una sede a tener en cuenta en sus proyectos".

De hecho, el equipo de Gobierno llevará la próxima semana a sesión plenaria la solicitud para formar parte del Patronato de la Fundación Iberoamericana de las Artes. Asimismo, se estudia la posibilidad de establecer en el centro cultural Cortijo de Miraflores de Marbella la sede central de la red de centros culturales que se abrirán en Berlín, Praga, Viena y Bratislava.

La regidora marbellí también ofreció la ciudad para albergar una biblioteca iberoamericana y una exposición permanente de arte iberoamericano. "Pretendemos que desde aquí se diseñen las acciones de cooperación que potencien la cultura iberoamericana en todo el ámbito de la Unión Europea", apostilló.

Durante la recepción oficial firmaron en el libro de honor los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Bolivia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, así como el presidente de la Fundación Iberoamericana de las Artes, José Antonio López, y la alcaldesa de Marbella.

El consistorio también ha planificado visitas guiadas por Marbella, con la intención de que la representación diplomática conozca espacios singulares de la ciudad, desde el punto de vista cultural, como referente de atracción turística, como son la villa romana de Río Verde, las bóvedas o termas romanas, la basílica paleocristiana Vega del Mar, la muralla y castillo árabes y el museo del grabado español.

Se trata del segundo encuentro de agregados culturales que convoca la Fundación Iberoamericana de las Artes, con el respaldo de la Secretaría General Iberoamericana, desde su constitución en diciembre de 2007. La primera reunión se celebró en Cádiz en octubre del año pasado. Entre los organismos que se sumaron como patronos de la fundación figuran la Secretaría General de Iberoamérica, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz.