Ocaña (IU) alude a la "correlación" entre su segundo puesto en la lista y su candidatura a la Alcaldía

CÓRDOBA, 25 (EUROPA PRESS)

El segundo teniente de alcalde y portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Ocaña, recordó hoy que la propuesta de alcaldable al Consistorio cordobés --tras la marcha de Rosa Aguilar para ser titular de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta-- debe ser realizada por la organización, si bien aludió a una "correlación", en función de la ordenación de la lista que en su día se presentó a las elecciones, entre su segundo puesto en ésta y la candidatura a la Alcaldía.

En declaraciones a los periodistas, Ocaña señaló ser el "primer respetuoso" con los proceso de IU, cuya coordinación provincial ya señalara ayer, tal y como recordó, a "todo el grupo" como alcaldable. "La organización es soberana y en todo caso tendrá que valorar", añadió.

El apoyo de su grupo municipal es, para el portavoz municipal de la federación de izquierdas, "un orgullo y una satisfacción, la expresión del buen clima de convivencia que ha habido y hay en el grupo", si bien reiteró que IU será el órgano encargado de hacer "la propuesta más responsable y adecuada a lo que significa el modelo de ciudad que estamos desarrollando, dentro de un proceso que respeto".

En cuanto a la salida a la palestra del nombre de Elena Cortés, concejal de Educación, como posible candidata, Ocaña rechazó que se hable de "propuestas" o "divisiones" e instó a ajustarse a lo marcado en los estatutos del partido.

Sí señaló que ser primer edil de una ciudad sería "lo más bonito que le pueda ocurrir a una persona que haya dado el paso adelante para estar en política", y confirmó que, caso de darse esa hipótesis, tendría que dejar su puesto en la Gerencia de Urbanismo, al considerar que el ejercicio de la Alcaldía en una ciudad "tan exigente como Córdoba" no es compatible con una delegación de gobierno.

Asimismo, cuestionado por las palabras del presidente del PP-A, Javier Arenas --que instó a "salir a la calle" para pedir la legitimidad del portavoz popular, José Antonio Nieto, como regidor--, el segundo teniente de alcalde recordó que, según la ley electoral, éstos son elegidos por los plenos de las corporaciones, que a su vez están conformados por "los representantes de la ciudadanía como resultado de unas elecciones municipales".

Las palabras de Arenas, para Ocaña, "inducen y hacen un llamamiento a dificultar la convivencia y establecer elementos que distorsionan lo que debe ser el orden natural y el ejercicio de la democracia en los municipios".