Operación contra la corrupción en el Ayuntamiento de Arrecife

MADRID (Reuters) - La Guardia Civil detuvo el lunes a diez personas dentro de una operación por supuesta corrupción en el municipio lanzaroteño de Arrecife que ha llevado al registro del Ayuntamiento de la localidad, informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Entre los arrestados en las islas de Lanzarote y Gran Canaria están dos concejales del Ayuntamiento de Arrecife, dos funcionarios de dicha entidad local, un ex presidente del Cabildo Insular de Lanzarote y varios empresarios, dijo el TSJC en un comunicado.

A los detenidos se les imputan diversos delitos relacionados con la corrupción y el urbanismo, como cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, exacciones ilegales y contra la ordenación del territorio.

La red se dedicaba al cobro de comisiones ilegales a empresarios, según la Guardia Civil.

La operación se inició tras el cobro de una comisión por uno de los intermediarios de la red que fue detenido "in fraganti", interviniéndosele cerca de 100.000 euros en efectivo

Además del Ayuntamiento, ha sido registrada su oficina técnica, así como empresas, los domicilios de los principales imputados e incluso la celda que uno de ellos ocupa en el Centro Penitenciario de Tahiche, donde se encuentra cumpliendo condena por otros hechos, dijo el organismo armado.

La Guardia Civil también investiga una supuesta manipulación de la adjudicación del avance del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife.

La investigación judicial ha sido declarada secreta y continúa abierta, por lo que no se descartan futuras detenciones.