La oposición pide un Pleno en Palomares para que la alcaldesa (PP) "dimita" o se someta a cuestión de confianza


PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA)|

Los grupos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla) solicitarán este lunes un Pleno extraordinario para instar a la alcaldesa, Dolores Rodríguez (PP), a que "dimita" o, en su defecto, se someta a una cuestión de confianza.

En una nota conjunta, los grupos de la oposición --PSOE, IU-CA Vecinos por Palomares y PA-- han indicado que optarán a esta medida al estar el Consistorio palomareño "sumido en la más profunda crisis por la despótica actitud de Rodríguez, que ha cesado fulminantemente a dos de sus cinco concejales, a lo que se une que una tercera acaba de presentar la dimisión de sus cargos en solidaridad con sus compañeros".

De esta manera, la alcaldesa y su primer teniente de alcalde, David López, "son los únicos miembros del Gobierno Local, de los 13 que componen la Corporación", por lo que, tal y como ha adelantado este sábado el diario 'ABC', estas dos personas asumirán las 20 delegaciones municipales.

"El pueblo de Palomares no debiera soportar más un gobierno local que se descompone por momentos y ha dejado de representar al conjunto de apoyo que tuviera en las pasadas elecciones municipales, incluso en el propio seno de la asamblea local del partido, en donde quienes quedan en el gobierno carecen de apoyo y son una ínfima minoría", han reseñado desde la oposición.

Para los partidos críticos con la alcaldesa, los dos únicos miembros que forman el equipo de gobierno del Ayuntamiento palomareño son "precisamente los menos indicados para regir el municipio", y en esa línea apuntan que Rodríguez lo es "por ni tan siquiera residir ni estar censada en el municipio, por lo que no paga en Palomares impuesto alguno; por prestar escasa atención a su cargo y, sobre todo, por dejar mucho que desear en su gestión al abusar de su autoridad y supeditar sus fobias personales al gobierno que tiene encomendado".

En esa línea, el edil David López, a juicio de la oposición, no es "digno" de formar parte del equipo gobierno al ser "incapaz de asumir las muchas tareas que se les han encomendado cuando apenas respondía a las que en un principio desempeñaba, por su escasa o nula capacidad para el diálogo, así como por su talante revanchista".

Igualmente, desde los grupos opositores han lamentado que los servicios públicos municipales están en "un abandono total" y que Palomares "carece de cualquier tipo de actividad cultural y de incentivo al desarrollo alguno, así como de políticas de juventud o fiesta popular alguna".

El Ayuntamiento se ha convertido, en juicio de los partidos de la oposición, en algo "innecesario", en un lugar "donde no aparecen sus representantes, donde los empleados públicos carecen de motivación y donde la burocracia se eterniza".

Por todo ello, la oposición, "que representa mucho más de la mayoría absoluta de la Corporación Municipal, con ocho concejales frente a los dos que forman el equipo de gobierno", ha considerado tener "legitimidad moral y política" para pedir que, "de forma inmediata", Rodríguez presente su renuncia como alcaldesa o si no se someta a una cuestión de confianza para que la oposición, "los legítimos representantes de los vecinos de Palomares", sea quienes decidan el futuro del municipio.

SITUACIÓN DE "BLOQUEO"

De otro lado, la exalcaldesa de Palomares y actual edil por IU-CA Juana Caballero ha indicado a Europa Press que el Consistorio de Palomares vive una situación "de bloqueo" ocasionado por el propio PP al "enfrentarse" la alcaldesa y su primer teniente de alcalde, "pertenecientes al sector de Virginia Pérez" --actual presidenta del PP de Sevilla--, con los ediles cesados, que son "afines a Juan Bueno", antecesor de Pérez como líder de los populares sevillanos.

En este sentido, Caballero ha indicado que la regidora popular ha tenido "poca mano izquierda" a la hora de "gestionar rivalidades" y desposeer de sus funciones al edil Alejandro Romero, "por, según su criterio, no haber sabido gestionar sus delegaciones", y al que fuera primer teniente de alcalde, José Manuel de la Villa, por "falta de confianza", si bien cabe "la sospecha de que fue porque éste filtró unos documentos antes de la celebración de un Pleno ordinario", ha abundado la edil de IU-CA.

Cabe recordar que, en Palomares del Río, las elecciones municipales de 2015 se saldaron con una victoria del PP, aunque por una mayoría muy alejada de la mayoría absoluta, al contar con cinco concejales de un total de 13. El PSOE obtuvo tres ediles, la alianza entre IU-CA y la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR) dos, el colectivo Vecinos por Palomares también dos y por último el PA cosechó un único edil.